jueves, 27 de mayo de 2010

El STTAISUAG paraliza hoy
actividades en la Universidad


Tino Gatica/Colaboración Especial.—Trabajadores del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), pararon labores este díaen toda es institución, desde las 5 de la madrugada hasta las nueve de la noche, en demanda de que el rector Ascencio Villegas Arrizón cumpla una serie de exigencias del pliego petitorio.
Ese para laboral, promovido por el Comité Central Ejecutivo del STTAISUAG, encabezado por Valerio Adame Rendón, podría radicalizarse si es que no se les da una respuesta adecuada, indicó el mismo dirigente sindical.
Asimismo, Adame Rendón echó por tierra las acusaciones que sobre él ha vertido una fracción de su sindicato que en conferencia de prensa lo había desacreditado en el sentido de que no estaba legalmente reconocido, «son aberraciones de un grupo de compañeros y su caso se llevará al pleno del próximo Consejo General de Representantes (CGR) de la UAG», insistió.
Entrevistado por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Valerio Adame Rendón que el paro de actividades en toda la UAG en materia de trabajadores y administrativos no se programó por gusto, sino debido a que «tenemos problemas laborales y de adeudos. Cuando él entró a la administración, nos entrevistamos con él, para hacerle un planteamiento general de nuestra problemática sindical. Nosotros esperamos un tiempo perentorio para que el rector (Ascensio Villegas Arrizón) se informara y diera instrucciones directas a sus funcionarios, directamente con el titular de la Dirección General de Recursos Humanos, a cuyo cargo está el maestro Nicolás Pineda Gutiérrez.» Solamente se sentaron las bases para el diálogo, sostiene y solamente se lograron pocos acuerdos, que se han ido facilitando a cuentagotas.
Algunas de las demandas que se tienen ya establecidas, son en la minuta de que se reconozca la real antigüedad de las y los trabajadores, nueve convenios de becas, que no se han liberado, aunque están avanzadas las pláticas, pero se tenía que hacer presión para problemática. Se tiene pendiente la contratación por los trabajadores que se fueron jubilados, por renuncia o fallecimiento. Y están alrededor de 900 personas que están próximas a jubilarse o pensionarse, pues cumplieron su ciclo laboral tanto del STTAISUAG como del STAUAG (Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG). Por estas razones llegamos a este paro de labores.
Cuestionado en el sentido de que si estas peticiones no son demasiadas para tan poco tiempo, el dirigente del STTAISUAG, mencionó que él rector ya sabía de las necesidades de ese organismo sindical, «pues quien está ahora como encargado de los Recursos Humanos, Nicolás Pineda Gutiérrez estaba al tanto de todo esto. Los problemas estaban estancados, y el mismo Nicolás sabe de esto. Incluso el rector pensó que ya se estaban resolviendo los problemas, pero no fue así, pues desde ese departamento se estancó todo.»
Añade que siempre que se acordaba por ambas partes una reunión para buscar soluciones a los problemas de los trabajadores y administrativos, Nicolás Pineda Gutiérrez los dejaba plantados, no asistía y argumentaba que tenía reuniones urgentes. Es por esta negligencia, que se entrevistaron con el secretario técnico de la UAG, Jesús Álvarez Hernández, para explicarlo ese estancamiento, pero éste siempre respondía que la agenda del rector estaba saturada, hasta que se acordó llegar a este paro de hoy 27 de mayo.
Por lo que corresponde a las acusaciones de que la dirigencia del STTAISUAG n o eran reconocidas legalmente, Valerio Adame Rendón calificó esa campaña en su contra como aberraciones, pero ese asunto lo tendrá que analizar en la próxima reunión del CGR.
Finalmente, el dirigente del STTAISUAG, Adame Rendón, envió un mensaje a sus compañeros y compañeras de que se avanzó en dos días de negociaciones, que no les crean a los rumores aberrantes de los compañeros, pues están dolidos porque en la pasada elección interna, ellos perdieron pues ni su campaña registraron y ahora se sienten dolidos, pero serán las instancias legales por una parte y las universitarias las que determinen qué se hará en ese caso.
Cabe destacar que en un recorrido que realizó este reportero pudo comprobar el paro de labores, en donde todas las oficinas de rectoría estaban cerradas, lo mismo ocurría en otras escuelas y espacios universitarios, aunque para cuestiones de agilización de la entrega de esos acuerdos, solamente estaban abiertas las de Tesorería, de la misma administración central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.