martes, 25 de mayo de 2010


Los preventivos exigen a
Astudillo corra a Bonifacio


Tino Gatica/Colaboración Especial.—Uniformados que después de exigir remoción o cese de sus funciones como secretario de Seguridad Pública del municipio de Chilpancingo a Bonifacio Montúfar Mendoza, se encuentran suspendidos porque se quejaron de la prepotencia y abuso de poder con el que fueron tratados reanudaron esa queja, buscando espacios periodísticos con credibilidad, expusieron. Además, pidieron no exhibir sus datos públicos, aunque la denuncia está fechada en la Presidencia Municipal del Ayuntamiento capitalino, desde el mes de octubre del 2009, en donde giraron esa queja ante los titulares de las instancias correspondientes.
La misiva llegó este día a manos del reportero de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, y se envió al gobierno del estado, con atención al gobernador, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, sin que se tenga sello ni dato que indique que se entregó ese mismo día, aunque se infiere que pudo ocurrir después.
En esa misiva, elaborada con sencillez y modestia, los denunciantes indican que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Bonifacio Montúfar Mendoza, vende los servicios de vigilancia como si fuera una empresa privada, además de que se quejan desde que entró a dirigirlos los trata en forma altanera, arbitraria y que ha llegado a confrontarse con ellos.
Lo peor es que aunque sus denuncias fueron expuestas primero por los cauces legales y apropiados, no se les atendio con el debido interés, ya por omisión o encubrimiento e incluso dejadez, hasta por el personal y el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CODDEHUM), Juan Alarcón Hernández.
En esa misma denuncia cuya copia está en poder del reportero de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, se menciona que tienen conocimiento de el alcalde Héctor Antonio Astudillo Flores; el Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado, Juan Heriberto Salinas Altés; el presidente del Consejo Estatal de Seguridad Pública (del Gobierno del estado), Arturo Lima Gómez así como dos medios impresos importantes que circulan en la región Centro del estado (que nunca publicaron, por cierto).
En ese documento, fechado y sellado de recibido por la Presidencia Municipal, es del 26 de octubre del 2009, en donde los denunciantes exigen al «señor gobernador» su apoyo e intervención para que sea «cesado y removido el C. Bonifacio Montúfar Mendoza como titular de la SSPMCH por ser una persona que desconoce de dicho cargo. También, con sus subalternos ha tenido conflictos y enfrentamientos verbales que casi terminan en hechos violentos que se lamentarían (sic).
Indican pues que el servicio que debiendo ser de carácter público, para toda la ciudadanía, «esta dependencia en los recursos humanos y económicos que maneja los vende como seguridad a establecimientos y negocios (sic), por lo que en esa situación es que no alcanzan a cubrirse los servicios y que en consecuencia existe módulos y casetas abandonadas.
Finalmente, los denunciantes señalan que al titular de la SSPMCH no le interesa (vigilar o cuidar) los bienes de la sociedad, únicamente incrementar sus bastantes intereses personales (sic), por lo que después de esa queja interpuesta ante las instancias correspondientes, fueron investigados y suspendidos, al parecer los «indiciaron» periodistas que trabajan a modo con el citado funcionario policiaco, aunque no pudieron precisar quiénes hayan sido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.