viernes, 11 de junio de 2010


Despilfarra dinero Dolores en
diversión, comida y regalos


Salomón Flore.—El presidente municipal de Chilapa de Alvarez, Sergio Dolores Flores reconoció en sesión de cabildo que los festejos del Día del Niño, de la Madre y de los maestros, se gasto más de un millón de pesos, lo aberrante para algunos es que el presidente no consultó a los regidores sobre esos gastos si no que tomó una decisión personal, pero a pesar de ello, nadie lo criticó, lo que genera para muchos, «un solapamiento».
De acuerdo a lo que dan a conocer en una grabación en donde el alcalde reconoce en una sesión de cabildo que los festejos del Día del niño y de la Madre donde se gastó otros 276 mil 209 pesos, la cantidad total derrochada en un lapso de 15 días fue de un millón 398 mil 764 pesos.
A pesar del enorme gasto en un municipio con una pobreza lacerante en sus comunidades y hasta en algunas colonias populares, ninguno de los ocho regidores de oposición, incluidos los cuatro del PRD, cuestionó a Sergio Dolores Flores, quien se tomó la libertad de realizar los eventos sin consultarlos pero si de informarles del derroche días después para que servicialmente se lo aprobaran por unanimidad.
Según las propias cifras de Sergio Dolores Flores, en el festejo del Día del Niño del 30 de abril se gastó un total de 124 mil 492 pesos, de los cuales 55 mil fueron para pagar a la imitadora de Tatiana y a los payasos, 65 mil 992 pesos para juguetes y 3 mil 500 pesos para los juegos inflables.
En el festejo del día de las madres se erogó la cantidad de 151 mil 717 pesos, de esta cantidad, según Sergio Dolores Flores, se les dio un bono para las madres basificadas del Ayuntamiento por un total de 20 mil 800 pesos, para contratar al mariachi fueron 20 mil pesos; en la compra de los regalos se gastó 99 mil 937 pesos; para el traslado de la Orquesta Sinfónica del Estado de Guerrero se usaron 6 mil 480 pesos y en lonas fueron 4 mil 500 pesos.
Sin embargo, el gastó más excesivo lo realizó el 14 de mayo, para celebrar con una cantidad indeterminada de regalos, comida y ofrecerles bebida hasta el hartazgo a miles de profesores por su día en el Salón California, en esa celebración que se extendió hasta pasadas las 10 de la noche, Sergio Dolores gastó la cantidad de un millón 122 mil 554 pesos.
El «profesor», como es llamado también el edil pagó a Rayito Colombiano y la banda Huracán alrededor de 232 mil pesos; para las lonas 16 mil 700 pesos; para los regalos (televisores, mini componentes, estufas de cuatro quemadores, refrigeradores, lavadoras, máquinas de coser, ventiladores, hornos de microondas, planchas, licuadoras, devedés, extractores de jugo, bajillas de cristal…) se gastó 63 mil 317 pesos; para los mixiotes y los frijoles en descomposición se erogó 111 mil 444 pesos; para los arreglos florales de las mesas se gastó 23 mil 200 y a la música de viento y las danzas se les dio 10 mil 500 pesos.
Además el servicio de meseros costó 15 mil pesos; para los refrescos se destinaron otros 12 mil 100 pesos; para el pago de las bebidas embriagantes o pomos se gastó 149 mil 800 pesos, en el pago de botanas, servilleteros, pinzas para hieleras y «otros» se destinaron 169 mil pesos; más otros 13 mil pesos de los cinco de los diez viajes que se rifaron a Acapulco.
La suma de estos gastos que dio Sergio Dolores Flores a los integrantes del cabildo en la última sesión da un total de 810 mil 521 pesos cifra que coincide con el monto que aseguró haber tomado de «otro rubro» que no especifico.
Sin embargo, para la cantidad total que asegura haber gastado de un millón 122 mil 554 pesos hicieron falta por comprobar 312 mil 032 pesos, cifra restante que sólo dijo haber tomado del gasto corriente.
El propio presidente municipal admitió que «para la pobreza que hay en el municipio es mucho dinero», pero que finalmente tiene que darle a la ciudadanía «diversión porque ahí están los equilibrios políticos».
«Yo sé que pudiese haber alguna idea, alguna propuesta para esto que ese dinero lo hubiésemos gastado en alguna obra, en aulas escolares, en caminos o dárselos a los regidores…pero finalmente tenemos que darle a la ciudadanía diversión porque quieran o no ahí están los equilibrios políticos», justificó.
Y remató «al ciudadano o a la sociedad pues hay que darles, diversión, hay que darles comida, hacerlo propio, yo que quisiera haber repartido este gasto económico entre nos por así decir pero hacemos nosotros lo que consideramos hacer».
Finalmente por unanimidad y hasta festejando las bromas del presidente los regidores aprobaron un gasto millonario pasado del que no fueron tomados en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.