viernes, 11 de junio de 2010

GAH:Amenaza mortal el
dengue en Chilpancingo


Tino Gatica.-El asunto del dengue es un problema de salud que se agrava cada vez, pues aunque se ha venido controlando con algunos programas de infectología, hace falta más contundencia en las acciones preventivas, indica el galeno Gustavo Alarcón Herrera, quien aporta un testimonial: «Deben saber que yo también pasé por un cuadro de dengue, y del hemorrágico en donde tuve mis plaquetas hasta de diez mil; desde luego que a mí nunca me pusieron plaquetas.»
Por lo que corresponde a la clínica en donde él trabaja, en el sanatorio «América» se han atendido entre 30 y 45 de principios del año 2010 a la fecha, aunque es una cifra aproximada, indica.
También, indica que las estrategias de las instituciones de Salud son las responsables de llevar por mejor camino ese asunto, «aunque en este caso todos somos responsables, pues todo se inicia en nuestro hogar».
Entrevistado para saber su opinión sobre el brote de dengue provocado por el zancudo «Aedes Egipthy», el galeno Alarcón Herrera confía que él también sufrió esa enfermedad. «Yo también pasé por un cuadro de dengue, y del hemorrágico en donde tuve mis plaquetas hasta de diez mil; desde luego que a mí nunca me pusieron plaquetas.»
Después de que se le bajaron las plaquetas de la sangre, el médico señala que la oportuna atención de su colega infectólogo evitó una complicación peor. «Y es que se piensa que en las plaquetas en el estado hemorrágico es un factor relevante para la cura, pero eso no es así. Ocurre que las plaquetas son sustancias donde el mismo paciente que dona esta sangre, ya lleva fortalezas en el sistema inmunológico y desde luego (uno) mejora. Estamos de acuerdo en que (el virus) representa una patología, que forma una agresión y una defensa del cuerpo que va causando daños al organismo.»
Fui atendido por un médico internista, infectólogo, que para mi punto de vista consideró prudente tratarme de alguna forma con «equis» tratamiento y que dio la pauta para una mejoría».
Sobre este asunto del dengue, en donde las instituciones tienen sus responsabilidades, que deben asumirse, indica que a cada quien la historia lo va a colocar en su lugar.
Por lo que corresponde al galeno y su organización de colonias «Ignacio Manuel Altamirano» indica que tienen un camioncito, llevando personal para descacharrización, «apoyando a Casas Geo, de ahí hacia abajo como la 21 de Marzo y toda esa zona en donde hemos encontrado la mayor incidencia. Vamos a encontrar los puntos de vista epidemiológicos, que es en donde se presentanlas corrientes de aire, la presentación de los moscos topográfica y cómo se van desplazando.»
El galeno les sugiere a la ciudadanía que haga sus atrapadores caseros de los mosquitos. Y ofrece el preparado: 20 gramos de levadura, cien gramos de azúcar; 200 mililitros de agua; un recipiente que pudiera ser invertido. Estos materiales los encuentran en cualquier mercado y su efectividad es buena. También existen los materiales pega-moscas que se venden en las tiendas comerciales.
Finalmente, el galeno considera en su mensaje sobre este problema de salud pública, de que cada quien debe tener conciencia de lo que está pasando. Al reconocerlo, se tiene que iniciar el procedimiento: evitar que en nuestra casa existan charcos de agua, para que no aniden estos zancudos y; tercero, buscar la manera de que en nuestro hogar no entre este bicho, pero si entra, buscar la forma en que se le pueda atrapar, precisamente con los atrapadores recomendados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.