lunes, 7 de junio de 2010

Guerrero peligroso para
ejercer periodismo:SNRP


Marcelo Villanueva Luna.—Al conmemorarse el día de la Libertad de expresión siete de junio, el secretario general del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) delegación 17 Salomón Cruz Gallardo, exigió a los tres niveles de gobierno que se garantice en los comunicadores el libre ejercicio periodístico y la Libertad de Expresión, asimismo terminar con la impunidad que lacera en el estado en el marco de las agresiones que han sufrido los comunicadores en todos sus ámbitos.
Fue en la plaza Libertad de expresión, la mañana de este lunes siete de junio, cuando se dieron cita los trabajadores de los medios de comunicación en el marco de esta fecha tan importante y autoridades municipales.
Mencionó en su discurso el secretario general que últimamente se ha convertido el estado de Guerrero en un terreno peligroso para ejercer el periodismo y la Libertad de Expresión, eso derivado a los múltiples asesinatos y agravios en contra de los comunicadores.
En el marco de esta fecha considerada por las Naciones Unidas como la Libertad de expresión, solicitó el dirigente sindical que los tres niveles de gobierno deben garantizar el libre ejercicio periodístico y la Libertad de expresión, piden frenar los atentados en contra de los trabajadores de la prensa, las agresiones físicas, verbales, persecución, hostigamientos y linchamiento en contra de los trabajadores de la prensa, que el gobierno sea garante de del trabajo que realizan día con día los trabajadores de los medios informativos en esta ciudad de Chilpancingo, en todo el estado de Guerrero y en el país.
Por su parte el periodista Javier Francisco Reyes, ex secretario general del SNRP 17, mencionó que en esta fecha no hay nada que celebrar, esto derivado a los casos de asesinatos en contra de comunicadores y que no han sido esclarecidos, ante los casos que siguen impunes de agresión y atentados al Libre ejercicio periodístico.
El también director general de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, sostuvo que en el mundo han sido asesinados 137 periodistas del 2009 a la fecha, y en los últimos 10 años en México, han sido muertos 58 casos documentados.
Al tiempo que demandó a los periodistas a luchar por la libertad de expresión y el derecho a la información, estos preceptos están por encima de los derechos personales de los ciudadanos.
Estuvo también como invitado de honor el presidente municipal de Chilpancingo Héctor Antonio Astudillo Flores y su comuna, quien felicitó a todos los comunicadores por esta importante fecha, resaltando que definitivamente no hay nada que celebrar en estas fechas debido a lo peligroso que es ejercer periodismo en los tiempos actuales.
Sin embargo sostuvo el alcalde que a pesar de que no hay festejo, si hay que reconocer la labor que hacen los comunicadores sociales, un trabajo que se ha globalizado, porque ahora una noticia se puede ver en tiempo real de lo que está sucediendo en cualquier parte del mundo.
En su momento y al clausurar la ceremonia, el ex secretario de la delegación XVII del SNR, Juan Cervantes Gómez, respondió desde aquí al secretario de gobernación Fernando Gómez, que los periodistas no tenemos la culpa de la violencia que se está registrando en el país, pues más de 35 periodistas han sido asesinados.
Asimismo dijo que efectivamente no hay nada que festejar, por el contrario exigir que haya garantías para ejercer nuestro trabajo periodístico, por lo que exigió respeto a nuestra labor informativa.
Momentos después del evento realizado en la Plaza Libertad de Expresión, el contingente se trasladó al vestíbulo del Ayuntamiento de Chilpancingo, donde los fotos -reporteros Rodrigo Rendón Rodríguez y Patricia Vázquez Rodríguez, inauguraron junto con el presidente municipal de Chilpancingo Héctor Antonio Astudillo Flores y el senador del PRD Lázaro Mason Alonso una exposición fotográfica en con motivo al día de la Libertad de Expresión.
Pero eso no fue todo este lunes, si no que los agremiados al SNRP 17 en las instalaciones sindicales, ofrecieron una rica barbacoa de chivo a todos los asistentes y se armó el convivio estando presentes la mayor parte de los comunicadores de Chilpancingo y autoridades municipales.
Por su parte el senador de la República Lázaro Mason Alonso de extracción perredista, hizo entrega de un cheque de 6 mil pesos a la mesa directiva del SNRP 17, recurso que habrá de utilizarse en la rehabilitación de la casa sindical y externó su compromiso de trabajar con los comunicadores del estado, pero además externó su respeto a la Libertad de Expresión y al Libre ejercicio periodístico en todo el estado de Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.