viernes, 11 de junio de 2010

Pese a facturación electrónica
seguirá la defraudación fiscal




Texto y fotos:Javier Francisco Reyes.—A partir del primero de enero del 2011, entrará en vigor la Facturación Electrónica, con ello se eliminará parcialmente el uso del papel, y más de un millón de empresas del país estarán obligadas, con esto el Sistema de Administración Tributaria (SAT) tendrá mayor control de los contribuyentes, sin embargo no se descarta que siga habiendo defraudación fiscal.
Lo anterior fue señalado hoy jueves por dos especialistas en la materia al ofrecer conferencias magistrales por Francisco Macías Valadez Treviño, vicepresidente general del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y Marco Antonio Monroy, director comercial de Pegaso Tecnología.
El evento «Facturación electrónica, la eliminación del papel», fue convocado gratuitamente para todos los interesados por las organizaciones empresariales CMIC, CANAGRAF, CANIRAC y grupo de Empresarios Chilpancingo, A.C.
La bievenida la dio la dirigente de la CANIRAC, Blanca Martínez Méndez, quien señaló que la facturación electrónica, tiene sus ventajas y desventajas en estos momentos de crisis, y remató «juntos vamos a cocinar el progreso».
Evento que fue inaugurado con una hora de retraso—sería a las 10 horas— por el alcalde capitalino el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores, quien se disculpó con los invitados y asistentes, porque venía de hacer una gira de trabajo por El Valle de El Ocotito.
Con una importante asistencia de empresarios, profesionistas y estudiantes, en el auditorio del museo «La Avispa», los dos ponentes explicaron sobre la necesidad del uso de la tecnología de punta, entre ellas el ya no usar el papel, que será en beneficio no solamente para el buen desarrollo de las empresas, sino para el medio ambiente.
La disposición fiscal entrará en vigor a partir del primero de enero del 2011, por lo que más de un millón de empresas tendrá que actualizarse, en tanto que los más de 7 mil impresoras autorizadas, ya no elaborarán más facturas en papel, en todo caso podrán ofrecer servicio electrónico, pero esto tendrán que actualizarse e invertir para ello.
Valadez Treviño anticipó desde ahora que si no se incorpora a la tecnología, se corre el riesgo de sufrir un avasallamiento a los empresarios del país.
Igualmente no descartó que a pesar del uso de la facturación electrónica, se continuará incurriendo en la defraudación fiscal, porque así como actualmente hay facturas apócrifas y el llamado «Santo Domingo», también habrá facturación electrónica falsas.
Reveló el especialista que en este país existe más de un millón de empresas de las cuales el SAT tiene registradas 800 mil, de las cuales 650 mil declaran y 350 mil no lo hacen.
Por su lado Marco Antonio Monroy, al presentar la conferencia ¿Cómo implementar la facturación electrónica?, dijo que es todo fácil, la gente lo puede hacer personalmente o darle el trabajo a una tercera persona para la administración de la facturación.
Comentó que manejar la facturación tecnológica sale muy barato, y puso ejemplos, por un blok de facturas en papel, actualmente tiene un costo de 571.50 pesos, por 200, mil veintisiete cincuentas pesos y por 300, mil 500, en tanto electrónico 5.72, 5.14 y 5.00 pesos, respectivamente.
También aclaró que si hay errores en la emisión de la factura electrónica, las personas pueden ser objeto de multas que van desde los 13 mil a 60 mil pesos, en tanto quien la recibe, no tendrá problemas.
Para las personas físicas y morales que vayan a emitir facturación electrónica, tienen que tener firma electrónica FIEL, solicitud de certificado de sello digital, solicitud de folios y series para comprobantes fiscales digitales, firma de certificado y obtener aviso del SAT.
Los dos ponentes coincidieron en señalar que si los ciudadanos carecen de una computadora, las autoridades del SAT, seguramente van a instrumentar un sistema para lo puedan hacer vía celular, puesto que en este país hay más de 77 millones de aparatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.