lunes, 7 de junio de 2010

UAG ignora vilmente Día de
la Libertad de Expresión




Tino Gatica.—El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascensio Villegas Arrizón olvidó realizar la ceremonia del Premio a la Trayectoria Periodística «Juan R. Escudero», por lo que con él se cierra una ventana más de reconocimiento a la labor periodística, de los trabajadores y trabajadoras de los medios de información en la entidad. En esta ocasión, en todo el mes de mayo y todavía hasta este día ese festejó que se oficializó con el ex rector Florentino Cruz Ramírez.
El reclamo es que el rector de la máxima casa de estudios, es que Ascensio Villegas Arrizón dejó pasar y perdió esta premiación, lo que evidentemente lo acercaría más a un gremio que está sufriendo represiones, hostigamientos y asesinatos sin resolver.
Esa presea, daba cabal seriedad y prestigio a las y los ganadores, pues alejado del gobierno y del poder el «Juan E. Escudero» es un vaso de agua en la inmensidad del desierto. Además que está alejado de los vicios a los que se enfrentaron muchos otros premios del pasado, mismos que les restaban credibilidad a los poseedores.
Esa presea, quizá la única que se recibe por medio de una instancia oficial, es con el objetivo de reconocer la labor, resistencia y calidad de las y los periodistas que trabajan día con día en los medios periodísticos tanto impresos como electrónicos. Es un postulado.
En este día que se consagra a la Libertad de Expresión, en la plaza que lleva ese nombre exprofeso, hasta se notó ese vació que generaron los representantes universitarios, lo que comúnmente se hacía cada año, al menos con el ex rector Arturo Dolores Contreras Gómez, que habiendo recibido una Universidad con serios conflictos laborales, pudo festejar y reconocer a las y los periodistas.
En el caso del actual rector Ascensio Villegas Arrizón, no tiene ningún problema, pues su antecesor pudo maniobrar para que gobierne en forma aterciopelada, pero por lo que se observa está distanciándose con los trabajadores y trabajadoras de los medios periodísticos en la entidad.
Entonces, con esta indiferencia, el rector asume una actitud que causa extrañeza, porque no puede negar que los medios impresos jugaron un papel importante para su campaña y posterior arribo al poder, por lo que se espera una respuesta en semejante olvido, además de que está institucionalizado por el Consejo General Universitario, en donde el ex rector Contreras Gómez dijo que éste premio no es capricho sino que se entregaría todos los días 7 de junio, lloviera, tronara o relampagueara».
¿Le está quedando grande la camisa de rector de la UAG?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.