martes, 15 de junio de 2010

UAG reconoce obligadamente
al gremio periodístico: Ascencio



Tino Gatica/Colaboración Especial.—El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascensio Villegas Arrizón festejó este día a las y los trabajadores de los medios informativos de la entidad, en donde con un mensaje entrecortado consideró que este día debe celebrarse pues es una obligación de las y los actores de los ámbitos públicos y la sociedad en general en reconocer la libertad de expresión de las y los periodistas así como de la ciudadanía en general.
Durante ese desayuno realizado en las instalaciones del Comedor del edificio de Rectoría, Villegas Arrizón, menciona que la UAG se ha visto muy comprometida con el gremio periodístico, haciendo remembranzas sobre las precariedades de un después y un antes de que existiera la Unidad Académica de Comunicación y Mercadotecnia (UACOM). También esbozó algunos datos sobre situaciones de derechos humanos, sobre asuntos de género e incluso consideró que hasta del SIDA debiera tomarse en cuenta en las agendas públicas.
Durante su mensaje, en donde primero agradecimiento la presencia de los periodistas, comentó que la práctica ha hecho a muchos del gremio, pues antes no había escuela. «Era necesario que la UAG diera de manera formal un reconocimiento (al gremio) por eso se hicieron diplomados, cursos y talleres. Participando en uno, con Sara Lovera, en donde los periodistas iniciaran la perspectiva de género, porque mucho de lo que sucede en la sociedad es lidereado, dirigido y comandando por mujeres, pero éstas nunca aparecen en los medios.»
Asimismo, como si diera una explicación a los cuestionamientos que se publicaron en La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, el día 7 de Junio, en donde Rectoría y la UAGA se olvidaron de la convocatoria para la Presea Juan R. Escudero a la Trayectoria Periodística, manifestó sentirse triste. «Me siento triste, porque hasta ahora no hemos podido sacar la convocatoria para premiar la labor periodística como lo hemos venido haciendo desde hace once años (sic), pero ha sido producto de la transición en nuestra universidad. Pero el día 25 (de junio), ya vamos a sesionar con el nuevo Consejo Universitario y de esa manera, aunque tardíamente, vamos a nombrar las comisiones de este honorable CU y ahí se definirá la fecha.»
En ese desayuno, carente de la sencillez y elegancia que caracterizó a otras administraciones, en este día, el plato fuerte fue precisamente el platillo (carne asada, un café o jugo), en donde no todos los asistentes alcanzaron a probarlo, pues no alcanzaron o llegaron tarde. Los primeros periodistas que llegaron tomaron café y pan, antes de ese alimento. Mantelería, cubiertos y servilleteros fueron estuvieron ausentes de esa desayuno a las y los periodistas en su día.
Finalmente, se menciona que al término de ese discurso se dio inicio a la rifa de regalos apropiados para las y los trabajadores del periodismo, en donde se rifaron algunas grabadoras, USB´s, cámaras digitales y dos computadoras portátiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.