jueves, 29 de julio de 2010

Columnas


Memorandum
¿PARTO COMPLICADO EN EL PRI?
El momento del parto se acerca en el PRI. Existen coincidencias entre los diferentes actores políticos, incluidos los aspirantes a la candidatura para gobernador de Guerrero, que será en ésta semana el consenso y elija a un aspirante único. Al que habrá de pedir licencia a su cargo y registrarse para la Asamblea de delegados y después buscar llevar de regreso a su partido a Casa Guerrero.
Pareciera que lo más complicado ya pasó, luego de que Beatriz Paredes Rangel, diputada federal y líder nacional del PRI, lograra sentar a todos los aspirantes y coincidieran en la forma de llegar a un candidato único o de unidad. Sin embargo, aún falta ver si el parto será sin complicaciones.
Todo puede pasar en las próximas horas. Por un lado, el silencio del Senador Ángel Aguirre Rivero hace suponer que los vientos soplan a su favor, en virtud de encabezar las preferencias en las encuestas serias, y hasta por la amistad que le une con el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
Pero por otra parte, los seguidores del alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, siguen trabajando de manera mediática. No desaprovechan ninguna oportunidad para expresar que en breve dejará la alcaldía para ir por la gubernatura. Una especie de trabajo sicológico, a efecto de ir preparando a la gente. El problema es que los añorvistas parecen no tener espacio en su cabeza para una negativa, o para aceptar que Ángel Aguirre Rivero puede ser ungido como candidato.
Es innegable, que el alcalde de Acapulco, con la ayuda del nefasto dirigente estatal de su partido, Efrén Leyva Acevedo, ya tenía bastante avanzados los trabajos para que en una Asamblea deliberativa fuese ungido como candidato. Ya se hablaba inclusive de una cantidad millonaria de pesos que se tendría que erogar, como un estímulo a los delegados, y por el desgaste que habrían de tener al levantar el dedo o ponerse de pie.
Por otra parte, si Ángel Aguirre Rivero no fuese el ungido, la pregunta es: ¿Cómo explicar a sus seguidores el fundamento de tal decisión, si durante todos los meses anteriores, en que se estuvieron haciendo encuestas, en todas sale a la cabeza?
Las calcomanías que comienzan a verse en una gran cantidad de vehículos, con la leyenda de: «somos Ángeles de corazón», envían un mensaje de que los simpatizantes del senador tienen toda la confianza de que él habrá de ser el candidato.
Eso hace suponer, que el parto pudiera tener complicaciones. Y eso es lo que menos le conviene al PRI. Una fractura a estas alturas y con la posibilidad de que uno de los aspirantes se vaya como candidato de una alianza anti-priísta, no serían muy buenas noticias para ese partido político.
No todo está escrito. Beatriz Paredes Rangel solamente le puso fecha al parto. Falta ver, si no hay demasiadas complicaciones. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.