miércoles, 28 de julio de 2010

Primera plana

Al no regularse Cursos de
Verano, niños en peligro

Marcelo Villanueva Luna.—Ciudadanos de Chilpancingo cuestionan severamente la operación de cursos de veranos que están impartiendo varias dependencias del gobierno municipal, estatal, federal, asociaciones civiles, partidos políticos y Organismos no Gubernamentales, ya que hasta el momento no han sido regulados por la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), el cual puede resultar hasta peligroso para los niños que reciben dichos concoimientos.
Manifestaron que en el caso de Chilpancingo desde hace 15 días, dieron inicios en diversos puntos de la ciudad de esta capital, una serie de cursos de veranos, en donde se imparten cátedras de danzas, baile moderno, manualidades, papel picado, música, regularización, pinturas, dibujos, esculturas, idiomas, computación, ingles y otras más de las enseñanzas.
Refieren que estos se imparten en dependencias municipales como el Casino del Estudiante, Extensión Universitaria, Biblioteca Pública, ex Ineban, palacio de la cultura, Capach, comisión de derechos humanos, SUSPEG, ISSSPEG, IMSS, Semarnat, Semaren y en sedes de organizaciones campesinas; hasta en negocios particulares, entre otros lugares donde han estado acudiendo decenas de niños de los niveles de preescolar, primaria, secundaria y nivel bachillerato.
Cuestionan ciudadanos y padres de familias que estos cursos hasta el momento no han sido regulados por la SEG, ni alguna otra autoridad competente como la Secretaría de Gobernación, el cual puede resultar hasta peligroso para los niños. Así manifestaron algunos de los padres de familias en tono preocupados, Patricio Núñez Ortega, Paulina Romero Martínez, Estela Benítez Marino, José Luís de la Cruz Olivera y Alejandro Carreto Moreno ciudadanos de esta capital.
Manifiestan que estas instituciones fijan sus propias cuotas mayor a los trescientos pesos por 20 días y que pudiera estar fuera de la normatividad, fijan su propio horario, sus propias reglas, calendarización, ellos deciden al personal que atiende a los menores; sin conocerse obviamente la capacitación y antecedentes no penales de cada instructor y la política interna la determinan los mismos encargados de recoger el dinero de las cuotas.
Dicen que al interior de estos salones de atención a menores no se consideran las medidas de seguridad, de higiene, protección civil ya que se han registrado accidentes, no se está considerando en bien estar de los niños, comodidad, no se garantiza en nivel de aprendizaje, en cuanto a los profesores o instructores se desconoce si son gentes honorables y tal vez pudieran ser delincuentes o hasta violadores.
Los ciudadanos y padres de familias consideran que debido a que no hay reglas, por el momento la SEG ni alguna otra autoridad regula estos cursos de veranos en Chilpancingo, pueden estar en peligro los menores, debido a ellos hacen el atento llamado a los padres de familias, a que al menos pregunten a los encargados si hay garantía de la integridad física de los estudiantes, de seguridad y responsabilidad, además que los instructores o profesores muestren títulos o certificados de estudios.
«Pues como ninguna autoridad regula esto, los niños pudieran estar en peligro, no se le puede confiar a cualquier persona la responsabilidad de cuidar a un niño», dicen, el llamado que hacen a las autoridades competentes es que traten de regular esta serie de cursos en esta capital, bien pudiera ser una forma solo de sacar dinero y hasta para cometer alguna fechoría en contra de los menores. Lanzan la voz de alerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.