viernes, 2 de julio de 2010

Primera plana

Sonrisas y abrazos en el
cumpleaños de Añorve

Armando Patrón.—El alcalde de Chilpancingo, el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores, hizo uso de todos los recursos a su alcance para prepararle una bienvenida y festejarle su cumpleaños a destiempo—fue el 15 de mayo pasado— al alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, en la capital del estado, quien llegó aproximadamente a las diez de la mañana rodeado de un numeroso contingente de transportistas, quienes creen que puede remontar los más de 18 puntos que le lleva de ventaja a su primo y el senador de la república plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional Angel Heladio Aguirre Rivero.
Desde hace una semana, funcionarios del Ayuntamiento, hicieron a un lado sus deberes al frente de esa dependencia, y se dedicaron a organizar el evento de un supuesto cumpleaños de Héctor Antonio Astudillo Flores, —su cumpleaños es mañana sábado 3 de julio—, que más bien se trató de un festejo en honor de Manuel Añorve Baños, 42 días después.
En el cumpleaños a destiempo de Añorve Baños, —que no de Astudillo Flores—realizado en la capital del estado, privó la desorganización y la rapiña por parte de los empleados y funcionarios del Ayuntamiento, que desempeñaron funciones de meseros, barrenderos y barman.
Desde las ocho de la mañana, la esposa del alcalde capitalino, Mercedes Calvo Elizundia, quien estuvo recibiendo a los invitados sonreía sumamente nerviosa y preocupada porque los acarreados de los síndicos Socorro Mondragón Sosa y Antonio Gaspar Beltrán, no llegaban, porque el escena rio de la fiesta –que le costó al pueblo de Chilpancingo, la cantidad de entre veinte mil y treinta mil pesos—, solo por alquiler del centro social Cuicalli, parte la comida, refrescos y bebida, se encontraba totalmente semivacío y porque todo mundo preguntaba a qué horas llegaba el alcalde de Acapulco, quien creyendo que Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros, deciden la política priista en Guerrero, se siente el candidato a gobernador. Grave ilusión.
Quien vino a llenar los huecos, las mesas vacías y a tomarse los refrescos y las miserables botellas de a cuartito que se repartieron y que fueron vigiladas por el ya consolidado barman particular del alcalde de Chilpancingo, el Director de Gobernación, Jorge Adame Alarcón, fueron los que llegaron acarreados en autobuses del Puerto de Acapulco, quien también dejó a su municipio a merced del hampa.
Muy temprano preocupada por la escasa asistencia, al recibimiento de Añorve Baños, disfrazado de cumpleaños de su esposo, Doña Mercedes Calvo de Elizundia, por más que intentó diluirse no pudo, sólo desapareció, en cuanto llegó la Marabunta añorvista lidereada, por la exquisita señora Julieta Fernández, quien llegó abriendo espacio para que pudiera pasar su esposo y precandidato a gobernador Manuel Añorve Baños.
El remolino de gente desapareció a la esposa de Astudillo Flores, quien en esos momentos recibía los escasos regalos que sus funcionarios del Ayuntamiento le envia ron. Del pueblo no recibió nada, ni las gracias. Pues la poca gente que asistió fue tratada con desdén, debido a que los funcionarios del Ayuntamiento que desempeñaron el papel de meseros, no les sirvieron alimentos.
Cuando Manuel Añorve Baños acudió a saludar a Héctor Antonio Astudillo Flores y darle las gracias por haberle preparado ese «magno evento», el alcalde de Chilpancingo pasó al olvido, todo mundo se arremolinó en torno a Manuel Añorve Baños, a quien ya lo sienten gobernador del estado.
Los síndicos que se peleaban por abrazarse con los líderes seccionales, se sonrojaron por el olvido en que se había quedado su jefe, quien les prometió hacerlos diputados, pero que no les podrá cumplir, porque la derrota de Añorve Baños en la pugna por la candidatura priista, lo convertirá en un cadáver político, y los muertos en política, apestan y pudren a quien les rodea.
Astudillo Flores quien apenas hace unos días al no saberse candidato a gobernador, habría dicho que «la gubernatura le vale madre», sonreía nervioso, y malhumorado volteaba a ver que los comensales se habían olvidado de su persona, para intentar saludar a quien los caciques del PRI pretenden imponer como candidato a gobernador, a pesar de no contar con una base social que lo respalde, y con la simpatía del priismo: Manuel Añorve Baños.
Los funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento, a quienes debe descontárseles el salario por no presentarse a laborar, justificaban la celebración del supuesto cumpleaños de Astudillo en día laboral, señalando que el verdadero día de su cumpleaños es este sábado 3 de julio, y que tenía pensando pasársela con su familia.
El cinismo estuvo presente, muchos funcionarios, adquirieron varios obsequios, para después entregárselos a los líderes de varias colonias, y estos a su vez, se los entregaran al alcalde de Chilpancingo, Héctor Antonio Astudillo Flores, como en una foto muy elocuente en donde una ama de casa que vive en la pobreza, entrega un voluminoso frutero al edil, y pareciera que le dice, «toma chango tu banana».
El supuesto cumpleaños de Astudillo Flores se convirtió en un derroche de cinismo, porque el evento se preparó con dinero del Ayuntamiento capitalino, que se obtiene de los recursos del agua potable, predial y otros impuestos que ha aumentado el alcalde de Chilpancingo; de hipocresía, porque quienes asistieron no lo hicieron por el «amor» y el afecto que sienten por el alcalde, sino porque muchos de ellos están en la nómina, como los integrantes del Comité Municipal del PRI, encabezados por Armando Soto, quienes también sirvieron de meseros y barrenderos. Son más de diez aviadores del Ayuntamiento que desempeñan funciones de «comisionados» en el PRI municipal.
Pero lo que molestó más al alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, es que no se cumplieron con las expectativas, porque la gente no llegó en gran número, porque mucha gente se fue por la desorganización que imperó, porque no les dieron de comer. Aquellos tiempos en que los acarreados a los actos priistas no dejaban ni el agua en las hieleras se terminó. Comida sobró a raudales, y muchos se llevaron de hasta tres y cuatro refrescos a sus casas.
La gente no llegó, y ello empieza a despertar muchas dudas de entre las corrientes que apoyan al alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños.
Astudillo Flores llegó a alcalde de Chilpancingo, por la alianza que pactó con Mario Moreno Arcos, quien por cierto brilló su ausencia en este simulado cumpleaños a quien más adelante traicionó porque corrió a su gente del Ayuntamiento, y además no cumplió lo prometido. Ahora muchos, después de este evento, parecen haberle perdido la confianza a Héctor Antonio Astudillo Flores.
Para poder levantar la alicaída precampaña con recursos públicos, que realiza Manuel Añorve Baños, el ex gobernador del estado, René Juárez Cisneros, —quién fue el único que asistió al acto en apoyo a Manuel Añorve Baños—, señaló que en Guerrero se podría dar un acto sangriento como el ocurrido en Tamaulipas.
Por ello Manuel Añorve Baños, adquirió una camioneta blindada valuada en varios millones de pesos, mientras miles de acapulqueños, sólo cuentan con un rosario y una veladora.

Llamado a la unidad
social, hizo Astudillo

Marcelo Villanueva Luna.—El presidente municipal de Chilpancingo el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores, hace un llamado a la unidad social ante el clima de violencia, inseguridad y delincuencia que ha enrarecido todo el país en sus diferentes sociales, asimismo le desea al nuevo procurador de Justicia del Estado David Augusto Sotelo Rosas que le vaya bien, para que el pueblo una vez más recobre la confianza de sus instituciones.
En la celebración de su cumpleaños efectuada este viernes desde muy temprano en el salón Cuicalli de esta capital, se convirtió en una verdadera fiesta de priístas y gentes de otros partidos políticos, aunque mencionó el edil que las fiestas son como las misas, va el que quiere, «pues yo invité a muchos y los que quisieron pues aquí están», enfatizó.
En torno a las elecciones del próximo domingo cuatro de julio, dijo que el PRI llegará a esa elección de una forma muy lastimada y ofendido pero con mucha dignidad y con mucha fuerzas, tanto así que podrá ganar mayoría de las gubernaturas en donde habrá elecciones este domingo cuatro de julio.
En cuanto a la violencia y el clima de inseguridad que priva en el territorio mexicano, mencionó Astudillo Flores «que deberemos hacer un papel de firmeza, de trabajo, de unidad social y de mucho cuidado con la sociedad, no deberemos de vivir en el temor».
En cuanto a la designación del nuevo procurador del estado de Guerrero David Augusto Sotelo Rosas desea que le vaya muy bien porque Guerrero necesita recuperar la confianza en sus instancias judiciales e impartidoras de justicia, dijo que Sotelo Rosas hará un buen papel porque conoce el estado de Guerrero y su problemática e incluso llamó como «el Momento de David Sotelo». Esto fue dado a conocer en el marco del festejo de cumpleaños, fiesta tricolor en la que arribaron representantes de grupos tricolores, diputados locales, dirigentes, lideresas, alcaldes como Manuel Añorve Baños y de otros municipios del estado hasta el ex mandatario René Juárez Cisneros arribó al festejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.