lunes, 23 de agosto de 2010

Cultural/Social

Estrenan nombre y disco: Los Chávez

Amables lectores, esta vez empezaré diciéndoles que a veces ordenarse es tedioso pero necesario; para no a futuro inmediato encontrar candados para la realización de actividades artísticas e intelectuales.
Bien…actualmente existen dos instituciones ligadas a registros de obra o de logotipos. Son el Instituto Nacional del Derecho de Autor (NDAUTOR) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); ambos tienen su sede en el Distrito Federal y enlaces en esta ciudad; el primero con la Secretaria de Educación Guerrero y el otro con la Secretaría de Economía.
Empiezo mi comentario con esto con la finalidad de ilustrar a mis amigos y amigas de este proceso legal necesario.
Hace uno años en nuestro programa de “Televisión Contextos en la cultura”, presenté a un grupo con un estilo definido y agradable era el “San José”, esa vez me agradó mucho la canción “Miento que te olvidé”.
Inteligentemente vemos que el grupo en cuestión hizo lo adecuado, para registrar un nombre, ya que las disqueras actualmente requieren los documentos de acreditación de la propiedad del nombre.
El pasado lunes 16 de agosto 2010, acudí hasta la colonia “Los Sauces”. Como que dudé acudir con mis amigos “Los Chávez”; la brisa era refrescante, que me llegó hasta el alma. Me agrada que el cielo llore aunque luego genere problemas de garganta.
El señor Gustavo Chávez Montoya Director del grupo musical “Los Chávez”, nació el 28 de febrero de 1957, en Chilpancingo. Sus padres: El señor Jesús Chávez Rojas y la señora Carmen Montoya Jiménez, también de ésta ciudad.
Gustavo nos dice que el grupo tuvo su integración ya más formal desde el año 2000, logrando dos producciones como grupo “San José”. El nombre en honor a al Santo de la parroquia venerada en la colonia “Los Sauces”. Con éste nombre lograron dos producciones musicales, siendo la primera en 2004; algunas de las canciones que gustaron son: “Miento que te olvidé”, “Tú me vuelves loco”. Ante la necesidad de tener una marca disquera hubo la prioridad de cambiar el nombre y como la mayoría eran hermanos se optó y se pudo registrar ante INDAUTOR “Los Chávez”.
Voy a referirme a la nueva producción musical que se da en 2009, los temas que se escuchan ya en la radio estatal como XELI, XEUAG, y otras son: “La mosca chimuela”, “Espejismo”, “Baila morena”, y la balada “Te voy a esperar” que la canta Elvita, Mandamos un atento saludo al “ángel” del grupo que también es voz, la señorita Elvita Vázquez Monroy .
Un grupo que trae alegría y empuje por las ganas que le ponen a sus actuaciones en vivo y que ha recorrido buena parte del Estado de Guerrero como la Costa grande, Costa Chica, La Montaña y Acapulco; ¡Ah! También al Estado vecino,Morelos. Este grupo ha alternado con “Hermanos Mateos”, “La Luz Roja”, “Los Piratas”, “Los Yetis”, “Acertijo Musical” y otros. Sus integrantes son: Gustavo Chávez batería), Alejandro López (Guitarra), Jesús Chávez (Teclados), Diego Omar Chávez (percusiones), David Lucas (voz), Jorge (2da. Voz), Elvita Vázquez (voz), Gustavo Chávez (bajo), Víctor Hernández (Sax alto), Santiago Morales (sax tenor)
Mi felicitación a los hermanos Chávez que son de los pocos que están cumpliendo con el público al comprometerse a seguir adelante siempre ofertando novedades musicales. Me permito recomendarlos para la boba, XV años, y mucho más…
Frase perpetúa: “Si el artista ve las cosas mas allá que el resto de los mortales… vale la pena oír, mirar o tocar su obra para comprobarlo”: Islam.

3 comentarios:

  1. que buen grupo y que buenas canciones del ex compositor ricardo...

    ResponderEliminar
  2. no cabe duda que la el tema te voy a esperar es el mejor, buena compocicion si lo promocionaran mas seria un exito.

    ResponderEliminar
  3. pues eso es seguro adan es la mejor cancion aparte del tema abrazado a tu recuerdo, son las mejores mis respetos al compositor

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.