viernes, 13 de agosto de 2010

Primera plana

Angelazo en Guerrero

Las razones, circunstancia, del ambiente político electoral que se dio en el estado de Sinaloa en la elección de su candidato para la gubernatura por el PRI, son evidentes en su réplica en el estado de Guerrero.
Los acontecimientos en el método para la designación del Doctor Manuel Añorve Baños, como el precandidato del PRI para la gubernatura del estado de Guerrero, se desbordo del control de la cúpula de ese partido.
La evidencia es clara Manuel Añorve Baños, es el candidato de los caciques del estado de Guerrero, así lo demuestra la fotografía de la «unidad» incompleta.
Fue la oportunidad de cobrar cuentas pendientes añejas pero vivas que se han acumulado, Ruben Figueroa Alcocer, fue electo gobernador para el periodo 1993 al 1999, función que abandonó por tener que solicitar licencia para dejar el cargo al Congreso Local, por la masacre de campesinos de Aguas Blancas el 28 de junio de 1995, después de que el periodista Ricardo Rocha, exhibiera en el canal de televisa los video que mostraban la realidad de los hechos y destruir los videos editados con armas los campesinos cuando fueron asesinados alevosamente hombres, mujeres y niños indefensos.
Como consecuencia de lo anterior, La Suprema Corte de Justicia de La Nación le implicó en responsabilidades, al igual que otros miembros de su gobierno, por lo que cayó de «la gracia» del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León y el 12 de marzo de 1996 es obligado a salir del gobierno por tiempo indefinido.
El Congreso Local, toma protesta como gobernador sustituto al hoy senador por el estado de Guerrero, Angel Heladio Aguirre Rivero para terminar el periodo sexenal.
Aguirre Rivero, en el periodo de 3 años que gobernó se independizó del control caciquil del ex gobernador, e inició su propio grupo político y corriente de La Costa Chica, el corazón de Ometepec, ciudad natal de Aguirre Rivero, de este nuevo grupo político del gobernador sustituto, le da vida a su «primo» Manuel Añorve Baños, que lo rescata de funciones de tercera división y le nombra Secretario de Finanzas de su gobierno, ante la solicitud de licencia de Juan Salgado Tenorio, en la falta de atención en la prevención de los efectos del «Huracán Paulina», el gobernador sustituto Angel Heladio Aguirre Rivero, recomienda al Congreso Local a «su primo de Ometepec», para presidente municipal sustituto de Acapulco, Gro. Violando la constitución estatal por que Añorve Baños, en el periodo inmediato anterior del presidente Rogelio de la O, participo en la planilla edilicia como Primer Sindico, se encontraba legalmente inhabilitado para ejercer la presidencia, pero su «primo» Angel, se impuso.
Desde la presidencia municipal de Acapulco, el «primo» del Gobernador Aguirre Rivero, retó a René Juárez Cisneros para la sucesión a la gubernatura, cuando Figueroa Alcocer, ya había decidido con el «índice» clásico de los cacique que el «bueno» era el ex presidente de Acapulco, sin embargo su sustituto en la gubernatura lo reto al impulsar a su «primo», con todo el dinero del presupuesto del estado, del municipio de Acapulco y del Fideicomiso «Huracán Paulina».
Esto es razón para que el ex gobernador René Juárez Cisneros, se sintiera agraviado contra Angel Heladio Aguirre Rivero, «el nuevo cacique de La Costa Chica», René Juárez Cisneros tuvo oportunidad de cobrarse ese agravio, al «Angel» caído, cuando éste buscaba nuevamente la gubernatura, ahora por elección.
Un agravio más que cobra el poderoso elector del PRI, Rubén Figueroa Alcocer, es cuando el hoy senador de la república, desplaza de la candidatura al escaño de Xicontelcal, a su primogénito Rubén Figueroa Smuny, que queda afuera de toda posibilidad a La Cámara de Senadores.
Además de pagar las consecuencias de todos estos agravios de los 2 hombres fuertes y aliados contra el pre candidato favorito de Enrique Peña Nieto, se suma la traición del «primo» Manuel Añorve Baños, que después de todo el impulso que le dio Aguirre Rivero, desde el Grupo «Ometepec», tierra de los «Primos», Añorve Baños traiciona a su tutor y cabeza de grupo si, busca el apoyo de los acérrimos enemigos políticos del «Angel», derrotado. Además la participación del actual gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, de proteger la salida del ex gobernador René Juárez Cisneros, de no revisar los desvíos, mal uso, el despilfarro del dinero público, de mantener funcionarios priistas en las partes neurálgicas de las decisiones en su gabinete, el cuidar la estructura priista del gobierno y de los intereses de Ruben Figueroa Alcocer e impulsar la candidatura de Manuel Añorve Baños, cerro filas para evitar la llegada de Angel Aguirre Rivero.
Beatriz Paredes Rangel, fue superada por la imposición de los caciques, que no aceptaron el resultados de diferentes encuestas a favor de Angel Aguirre Rivero por más de 10 puntos de ventajas sobre su pupilo doctor Manuel Añorve Baños.
Los caciques de Guerrero, ignoraron el proyecto del hombre fuerte del PRI nacional, gobernador del estado de México. Fueron a la sede del PRI nacional a informar que ellos deciden en Guerrero, así lo hicieron.
La foto de la unidad publicada de la élite priistas del estado de Guerrero, es incompleta, solo están los que le cerraron el paso a el senador Angel Aguirre Rivero, el favorito de la militancia de las bases priistas.
La sombra de «Malova», se siente en las tierras sureñas, el silencio de la presidenta nacional del PRI, es fondo, Añorve Baños, salió candidato sin su apoyo, saldrá más adelante por institucional obligada, los cacique se impusieron.
El epicentro del madruguete es el PRI, pero sus movimientos tienen alcance en el DIA (Diálogo para la Reconstrucción de México), con el antecedente de la influencia de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, que condicionó a la coalición con el PRI, si el candidato era el senador Aguirre Rivero.
La historia se repite en los errores del PRI y DIA (Diálogo para la Reconstrucción de México), en buscar derrotar al PRI con otro priista. Sin candidato de la izquierda con el propósito que los caciques no continúen manipulando a mas de tres millones de guerrerenses con las riquezas del estado, ¿vale la pena vencer al PRI con otro priista, con ellos diluir identidad, principios para vencer a Rubçen Figueroa Alcocer, René Juárez Cisneros, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo?
Angel Heladio Aguirre Rivero, le cerraron toda posibilidad de ser gobernador, su enemigos de la política, si quiere conservar lo que ha logrado, tiene que enfrentarse a ellos, por que los caciques mayores lo harán pedazos en cuanto tengan oportunidad. Si logra la unidad en el PRD, PT, Convergencia, PAN y PAS, sí vence a los caciques de Guerrero.
Aguirre Rivero, ya no pierde nada y tiene todo para ganar a su «primo» Manuel Añorve Baños, que lo traicionó, A Ruben Figueroa, a Rene Juárez Cisneros, a Zeferino Torreblanca Galindo, chuza política del «Angel Caído», para convertirse en «El Angel» restaurado de un Guerrero sin candidato de izquierda.
Beatriz Paredes Rangel, fue superada por la imposición de los caciques, que no aceptaron el resultados de diferentes encuestas a favor de Angel Aguirre Rivero por más de 10 puntos de ventajas sobre su pupilo doctor Manuel Añorve Baños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.