lunes, 2 de agosto de 2010

Primera plana


Salinas:Protección civil y
Penitenciario en el limbo

Javier Francisco Reyes.—El sistema penitenciario y de Protección Civil, a nivel nacional están en el limbo, porque les falta mayor atención y presupuesto, sin embargo en Guerrero «hemos puesto nuestro mejor esfuerzo para que estas dos instancias tengan su importancia», afirmó el Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Heriberto Salinas Altés.
En una charla informal con el funcionario zeferinista, en el marco de un desayuno el sábado pasado, con un grupo de periodistas que recibieron un curso de cuatro fines de semana con algunos temas «Medidas de Prevención ante hechos violentos», en el Instituto de Formación y Capacitación Policial (INFOCAP).
En ese encuentro que fue el final del curso, Salinas Altés agradeció la presencia de los comunicadores no solamente al curso, sino también por la ayuda que han brindado a la dependencia para difundir las diversas acciones, principalmente con los servicios sociales de alertamiento de algún fenómeno metereológico.
En primer termino dijo que cuando llegó a la dependencia, no había una Unidad de Protección Civil, ahora se cuenta con todo un equipo de trabajo en los 81 municipios de Guerrero, además ahora se tiene una unidad de rescate acuático, unidad de fueras especiales y unidad aeromóvil.
Comentó que hace falta mayor presupuesto para Protección Civil, pese a que ahora es una instancia que permite atender a la población en cuestiones de emergencias, inclusive ahora se ofrece auxilio de emergencias en ambulancias.
Por otra parte comentó que ahora en Guerrero se tiene preparación para custodio penitenciario, anteriormente no había esa atención, porque ahora se prepara a las personas que tienen ese trabajo de cuidar los Centros de Readaptación Social (CERESO).
En los CERESOS hay más de cinco mil personas de los cuales unos mil 200 son del orden federal, el resto son por homicidio, robo y violación, y en lo que va de este sexenio solamente se han registrados dos evasiones de reos, uno ocurrido en Huamuxtitlán, región de la montaña, pero fue capturado días después y el reciente de los jóvenes del Albergue Tutelar para Menores que a al fecha no han sido recapturados.
A nivel nacional esos dos servicios, se encuentra en el limbo, porque ni siquiera figuran como en Guerrero, que son prioridad, y se han sentado las bases y se ha definido su actividad y su responsabilidad en beneficio de la sociedad y de la población carcelaria.
El también general en retiro del Ejército Mexicano, señaló que en el gobierno zeferinista se ha dado atención a estos dos rubros, porque todo el personal ahora es policía capacitado para cada una de las áreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.