lunes, 25 de octubre de 2010

Boletin

Arribo masivo de
tortugas marinas

ACAPULCO, GRO.--Entre el verano y principios de invierno, miles de tortugas marinas de la especie golfina, «abarrotan» tres playas del Pacífico mexicano, al depositar sus nidos sincronizadamente en un espectáculo natural conocido como «arribada», logrando México, la concentración más importante a nivel mundial de esta especie de quelonios marinos, considerad en peliogro de extinción.
Manuel Rodríguez Gómez, Director del Centro Mexicano de la Tortuga CMT, que junto con la organización ambiental Costasalvaje A. C. y el Fondo Canadá, coordinan esfuerzos para capacitar a indígenas nahuas que desde hace 15 años protegen a las tortugas marinas durante los fenómenos de arribada en la playa Ixtapilla, Michoacán, sostuvo que el Pacífico mexicano es un santuario de la tortuga golfina, por lo que llamó a protegerla.

«Las tres playas más importantes a nivel mundial, de arribo masivo de tortugas marinas de la especie golfina, se encuentran en el Pacífico mexicano y son las de La Escobilla y Morro Ayuta en el estado de Oaxaca y la de Ixtapilla, en Michoacán», explicó Rodríguez Gómez a Costasalvaje, A. C.
«En el mundo se han contabilizado unas 11 playas de arribo masivo de tortugas marinas de la especie golfina (Lepdochelys olivacea) y una playa más de arribada de la tortuga lora (Lepidochelys Kempii), que se encuentra en Rancho Nuevo, Tamaulipas,», explicó Rodríguez Gómez.
El Director del CMT, precisó que según monitoreos realizados en playa Ixtapilla, Michoacán, con menos a los 700 metros lineales, en cada una de las cinco arribadas que se han registrado en lo que va de la temporada 2010, se han contabilizado entre 30 mil y 50 mil nidos de tortuga golfina.
«Playa Ixtapilla, ha registrado un promedio de hasta el 90 por ciento de eclosión exitosa de las nidadas de golfinas, colocándola como una de las playas en el mundo de mayor aportación de crías», señaló el funcionario Federal.
Seguramente, parte del éxito en la playa Ixtapilla, es la protección que a las tortugas golfinas brindan familias enteras de indígenas nahuas que conformaron desde hace 15 años, un comité y un Campamento Tortuguero que celosamente evitan el saqueo de huevos y matanza de hembras anidadoras.
Además, otra instancia como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas CONANP, ha brindado a la comunidad nahua de Ixtapilla cursos sobre ecoturismo, impulsados por Costasalvaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.