jueves, 21 de octubre de 2010

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

VA:Boquete financiero,
UAG necesita mil mdp

Domingo Francisco Reyes.—Un enorme boquete financiero tiene la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), porque la Secretaría de Educación Pública (SEP), en los últimos 10 años no le ha incrementado el subsidio, y viene arrastrando un déficit de 333 millones de pesos, por lo que se necesitan por lo menos mil millones de pesos para el año 2011.
La anterior demanda fue expuesta la mañana de hoy jueves por el rector de la máxima casa de estudios, Ascencio Villegas Arrizón al encabezar la celebración del 50 Aniversario del inicio de la lucha para lograr la autonomía, en la que participaron estudiantes, maestros y pueblo en general.
El evento se llevó a cabo en la alameda «Francisco Grados Maldonado», en donde estuvieron presentes algunos de los que encabezaron aquel movimiento histórico, Jesús Araujo Hernández, en aquel entonces era el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense y Pablo Sandoval Cruz, en aquel momento era presidente de la mesa directiva de padres de familia.
Al evento asistieron universitarios, funcionarios estatales y municipales, en donde Villegas Arrizón recordó la gesta heroica de 1960, que en ningún momento se nos debe olvidar de que la UAG es producto del pueblo, de sus movimientos sociales y que por tanto tiene la obligación de responder al pueblo de Guerrero.
Destacó que la lucha no ha sido en vano, pues en estos últimos diez años se han creado 19 carreras profesionales y 19 licenciaturas a pesar de que no se ha recibido ni una sola plaza de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Villegas Arrizón puntualizó que esto «nos abre un enorme boquete en las finanzas de la Universidad que se viene arrastrando año con año, del orden de los 333 millones de pesos», al tiempo que demandó a los presentes «por eso quiere ahora que juntos, así como lo hicieron en el pasado, luchemos por un mayor subsidio para la universidad por que siendo una de las mas grandes del país que cuenta con 63 mil estudiantes dispersos por tres cuartas partes del estado de Guerrero».
La UAG tiene presencia en 19 municipios y con las preparatorias escolares llegan mas allá y aun así con los pocos recursos que se reciben, se están haciendo los mejores esfuerzos por brindar a los jóvenes guerrerenses a realizar sus estudios superiores y de esta manera cambiar las condiciones de pobreza.
El dirigente universitario, dirigiéndose a sus compañeras y compañeros a que no sean injustos con la UAG, cuando se refieren a ella, puesto que está en toda la geografía y no se puede comparar la inversión con universidades de otros estados, por lo que «necesitamos reinvindicarla como responsables de esta casa estudiantil del papel que ha jugado en este pueblo de Guerrero y orgullosamente la seguiremos refrendando».
Prueba de esto, que en la UAG, se tiene un diez por ciento de la matricula de indígenas ya que anteriormente no se daba cabida para estos alumnos, hoy en día hay aproximadamente mil 300 estudiantes étnicos.
Para seguir atendiendo a los estudiantes de Guerrero, la UAG, necesita para el 2011, por lo menos un subsidio de mil millones de pesos se está demandando al gobierno federal y estatal.
Se observó la colocación de banderas rojinegras en la escuelas preparatorias uno y nueve para que las nuevas generaciones estudiantiles sepan de la importancia de rememorar esta fecha del inicio del movimiento del pueblo para lograr la autonomía de lo que ahora es la de la Universidad Autónoma de Guerrero, ya que anteriormente era Colegio del estado.

Sigue habiendo analfabetismo en Guerrero, señala Araujo H.

Domingo Francisco Reyes.—A 50 años de haber iniciado el movimiento estudiantil y popular, para lograr la autonomía, de lo que era el Colegio del estado, Guerrero sigue teniendo analfabetismo, afirmó hoy jueves Jesús Araujo Hernández, al hacer un llamado a los alumnos a «ponerse águilas y no gusanos que se arrastren».
Al participar la mañana de hoy jueves en un evento en la Alameda «Francisco Granados Maldonado», que encabezaron las autoridades universitarias, estatales y municipales, el ex presidente de la Federación Estudiantil Guerrerense del entonces Colegio del Estado.
Al cumplirse hoy 50 años de historia que reivindican la razón de su surgimiento que se llevó en aquel año de 1960 cuando fue dirigente estudiantil, Araujo Hernández hizo un público reconocimiento a la memoria de los que estuvieron presentes y de los que se han ido.
Recordó la gesta heroica y reconoció a muchos de aquellos momentos importantes de mujeres y hombres estudiantes que tomaron la decisión al ponerse al frente del Colegio del estado y afrontaron una realidad, esto es con gran emoción por que se han ido algunos que llenan páginas tan importantes de la historia de este movimiento y desde aquí recordamos su memoria y les rendimos un reconocimiento sincero.
Pese a que han pasado los años, y sin perder aquel vozerrón de Jesús Araujo Hernández recordó que hace 50 años era una generación la que le tocó integrar con un romanticismo acentuado y bien constituida con un propósito de abrir nuevas brechas.
Resaltó que no se tenía una tradición universitaria como no tenemos ahora en nuestra historia la tradición de alfabetización general, en aquel entonces entre el 60 y 70 porciento de los guerrerenses eran analfabetas cifras de las cuales todavía no se han superado en la actualidad.
El ex dirigente estudiantil señaló que el anhelo Universitario venía de alguna década atrás donde se habla de la universidad del Sur y los gobiernos del estado no tenían la capacidad económica para enfrentar con reto y audacia la conquista de una meta fundamental y reseño que el territorio guerrerense pertenecía a tres entidades federativas como estado de México, Puebla y Michocán.
Araujo Hernández también recordó que fue un 17 de marzo de 1960 lograron el triunfo para que de esta fecha fura la Universidad Autónoma de Guerrero, para ello se tuvo que enfrentar con dos planillas que era la Azul y la verde y la de ellos fue la roja la que tuvo el triunfo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.