viernes, 29 de octubre de 2010

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Militares matan a leñador;
está sitiado Coapala,dicen
Marcelo Villanueva Luna.—Por un lado campesinos denunciaron que elementos del Ejército Mexicano asesinaron a un joven campesino leñador, y por el otro, se encuentra sitiada la comunidad de San Juan Bautista Coapala, municipio de Atlixtac, región de la montaña por más de 200 militares.
Lo anterior fue denunciado hoy en conferencia de prensa en esta capital, por representantes de campesinos de San Juan Bautista Coapala, municipio de Atlixtac, quienes afirmaron que efectivos del ejército mexicano, asesinaron a un joven de 17 años de edad, tras mencionar que el adolecente se encontraba leñando y los que llegaron disparando fueron los militares.
En el marco de una conferencia de prensa que dieron ante los medios de comunicación, el presidente del comisariado de Bienes Comunales de San Juan Bautista Coapala José Flores Jerónimo, el secretario del mismo órgano ejidal Vicente Arvizu Cabrera, el hermano del joven asesinado Víctor Sonora Ortega y el primo del occiso Aristeo Jerónimo Ortega.
En este acercamiento que tuvieron con los medios de comunicación, descartaron la información oficial que diera a conocer ante los medios a través de un boletín la secretaría de seguridad pública, de que el joven Abraham Sonora Ortega de 17 años de edad se encontraba armado, que fuera sicario y que según había disparado en contra de los militares, esta versión de la milicia fue desmentida por los lugareños de Coapala.
Explicaron que los hechos se dieron el día 26 de octubre en punto de las diez de la mañana cuando el joven Abraham Sonora Ortega de 17 años de edad andaba en el campo leñando y en la búsqueda de burro, en el punto conocido como «Mezones de los Ocotes» a una hora de camino de la población de Coapala; en ese mismo lugar se encontraban también cortando leña tres vecinos de la comunidad de San Pedro Huitzapula del mismo municipio de Atlixtac, cuando sucedieron los hechos lamentables.
«Los testigos presenciales y oculares nos dicen que fueron los militares quienes llegaron disparando y que los de Huitzapula corrieron y como el joven no tenía nada que esconder, pues se quedó en el lugar y fue cuando recibió un balazo en la espalda y que al parecer no murió al instante, sino que solo estaba herido, pero los militares no permitieron que los familiares se acercaran hasta las cinco de la tarde, entonces creemos que perdió la vida porque no recibió la ayuda medica, una vez que los militares impidieron el auxilio», dicen.
En este momento están exigiendo justicia, que se castiguen a los militares que ejecutaron al joven, agregando que no iba armado y que el rifle (A-K) con el que lo encontraron muerto le fue sembrado por los mismos militares.
Asimismo mencionaron que procedieron a interponer su queja ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos y de otros organismos a fin de que se castiguen a los militares por homicidio calificado en agravio de un joven de 17 años.
200 SOLDADOS SITIAN COAPALA
Denunciaron también que desde ayer llegaron efectivos de la milicia a sitiar al pueblo de Coapala, retuvieron a diez mujeres y hombres, los trasladaron a su campamento que se ubica a un kilometro de la comunidad, «allá los mantuvieron retenidos por más de tres horas, los torturaron y querían que les dijeran a punta de golpes y culatazos que les dijeran en donde estaban los plantíos de amapola y de marihuana, entonces hay una flagrante violación a los derechos humanos y garantías individuales, es por eso que estamos pidiendo justicia», manifiestan.
Luego de este echo en el que perdiera la vida el joven mahuatlaca, pidieron que los militares salgan de ese poblado y que sean castigado los asesinos, luego de mencionar que esta persona no tenía nada que ver con la siembra de enervantes y menos que hubiera sido sicario como lo dio a conocer la secretaría de seguridad pública en su boletín. Agregaron que en esa zona se encuentra el polígono uno y se considera zona de conflicto agrario con vecinos de la comunidad de San Pedro Huitzapula ambos pueblos del municipio de Atlixtac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.