viernes, 26 de noviembre de 2010

Opinion


Las Preguntitas
Isaías Alanís
Un día yo pregunte/abuelo dónde está dios/
mi abuelo se puso serio/y nada me contestó…
Hay un asunto en la tierra/más importante que dios y es que naiden escupa sangre/pa’que otro viva mejor…
Atahualpa Yupanqui
¿A quién le pedimos respuesta por el asesinato del ex Gobernador de Colima? ¿A sus correligionarios, a la mafia y sus relaciones con el poder legal? ¿A su partido o a sus enemigos políticos?¿A quién por los treinta mil ejecutados, policías, soldados, sicarios o inocentes, en los últimos años de esta guerra inútil, cruenta y caótica?
¿A quién recurrimos, ante la violencia generalizada, si caen familiares, amigos o desconocidos, en una acción por el fuego cruzado, a policías, sicarios, o a los mercenarios extranjeros que operan impunemente en México con la colaboración o, complicidad por omisión del gobierno federal?
¿A quién le pedimos, pan porque el que tenemos no alcanza para alimentar a los hijos, al gobierno, a los empresarios, a nuestros brazos o al destino?
¿A quién recurrimos si somos secuestrados, a la familia, al santo de la devoción o a la policía, en algunos casos, cómplice de los delincuentes?
¿A quién le pedimos justicia por el asesinato de Don Alejo Garza Tamez, quién renuncio a abandonar su rancho ante un mandato de la delincuencia organizada, les hizo frente, y fue ultimado en el interior de su casa? ¿A quién por los atacantes abatidos, que también tienen hijos, madre, esposa? ¿A la Policía de Ciudad Victoria, a la Policía Federal, al Ejercito, a la Marina, al gobernador de Tamaulipas, a quién?
¿A quién acudir si no tenemos medicinas, si no hay hospitales, y nos han condenado al exilio en nuestra propia tierra?
¿A quién pedir justicia por el hijo violado, la hija raptada, prostituida, drogada y mancillada; por el hermano descuartizado, la amiga masacrada, y por las muertas de Juárez y por el ejecutado desconocido de todos los diarios y los días, arrojado a una tumba clandestina?
¿A quién exigir justicia por los migrantes fusilados, los michoacanos muertos y por las mil y una noche de los crímenes, de culpables e inocentes?
¿Ante quién levantar un acta de homicidio calificado, por el asesinato de la democracia en un país a punto del colapso?
¿A quién acudir y exigir, alto a la impunidad, al silencioso silencio de los inocentes que murieron achicharrados en la guardería ABC, y por los asfixiados en Pasta de Conchos, los muertos de News Divine, y por los cuáles no se ha juzgado a nadie, a pesar de haber culpables notorios y señalados?
¿A quién exigir, justicia social, paz y trabajo, esperanza y alegría para todos, sin excepción de credos, etnia, preferencia sexual, de habilidades diferentes o grupo social?
¿A quién exigir caminos, escuelas, tierras de labranza, hospitales, trabajo y esperanza?
¿Ante quién acudir por un cachito de luz, si los ministros de la iglesia han hecho pacto con el diablo y se han olvidado de ser humildes como piedras, sencillos y humanos como el mismo dios, en caso de que exista para ellos?
Y te lo pregunto a ti Felipe Calderón, ¿a quién acudir si habitamos un país de sombras gobernados por sombras que viven entre sombras y se alimentan de impunidad, corrupción, mentiras y otra vez de sombras y de sangre?
Se lo pregunto a ustedes, a ti y a mí y en su pecho golpeo. ¿A quién, a quién, a quién…?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.