lunes, 10 de enero de 2011

Columnas



La madre de
todas las batallas
Carlos Reyes Romero

La verdad me sorprendió la manera como el taxista introdujo el tema.
Me acababa de subir, cuando de inmediato me pregunto:
-¿Cómo ve Usted a los candidatos?;
-¿Y cuál es su opinión? le reviré.
Parecía que sólo esperaba mi pregunta para soltarse a hablar.
-La verdad «dijo» no sé ni a quien irle; ambos están prometiendo demasiado y uno se pregunta, ¿de dónde van a sacar tanta lana para cumplir? Ojalá pudieran cumplir todo lo que ofrecen, eso estaría bien, pero ¿de dónde?, insistía.
-Sí mucha gente tiene esa duda, le comenté animándolo a proseguir.
-Ya ve Usted –continuó diciendo» Añorve promete que el fertilizante va a ser gratuito, que no se va a pagar la tenencia, que le prestara $50 mil pesos a cada madre soltera, que más becas, que útiles y uniformes para todos y un chorro de cosas más… pero no está claro de dónde va a sacar los recursos para cumplir. A mí la verdad eso me da mucha desconfianza.
Yo me concreté a dejarlo hablar.
-Ángel promete menos, pero da la impresión de ser más objetivo, de estar más apegado a la realidad…
Y continuó:
-En un principio todas las coaliciones de transportistas habíamos acordado apoyar al PRI; pero nunca esperábamos lo que nos hicieron… quesque teníamos que apoyar al «candidato de unidad», ¿cuál, dónde lo eligieron, cuándo nos preguntaron? Ahora la mayoría vamos con Ángel Aguirre Rivero.
-¿A poco todas las coaliciones de transportistas apoyan a Ángel? Le pregunté.
-No todas, pero sí la gran mayoría. Somos más los que creemos que Ángel va a ganar. Por eso entre nosotros, los transportistas, nació ese dicho que dice: «Soy del PRI pero estoy con Ángel Aguirre».
Por eso no me sorprende la decisión de los mineros de Taxco, los de la Sección 17 del Sindicato Minero en Taxco, quienes el sábado por la mañana aprobaron ir con Ángel, conjuntamente con las secciones mineras de Carrizalillo, Mezcala y Campo Morado, según reporta la Agencia de Noticias Guerrero. «Yo tengo más de 25 años militando en el PRI; nosotros buscamos a los coordinadores de Añorve Baños y nunca nos atendieron, hubo mucha apatía de los que manejan su campaña y por eso decidimos apoyar a Ángel Aguirre porque se interesó en nuestro problema; sabemos que no está del todo en sus manos solucionar nuestro conflicto pero con su peso político se podrá resolver la problemática», sostuvo Esteban Estrada Lara de asuntos políticos de la sección 17 de mineros.
Así de sencillo y a la vez de sabio es el sentir, el pensar de las gentes del pueblo.
Ellos saben que Ángel Aguirre Rivero no tiene una varita mágica para resolver los problemas del estado pero que le va echar todas las ganas, que va a poner en juego todas sus relaciones políticas, toda su capacidad de persuasión y de convencimiento, para acercar soluciones a la gente.
Es antes que todo una cuestión de buen trato, de confianza, de seguridad de la gente en que Ángel jugará al lado de los que menos tienen. Eso es lo que le gana y confirma la confianza popular.
Manuel se ha desbordado tanto en sus promesas que ya pocos le creen. El apoyo a su candidatura va en descenso y eso se refleja hasta en sus propias encuestas, las que difunde por Internet la encuestadora «Politics Consulting».
En la primera de estas encuestas, realizada del 13 al 24 noviembre de 2010, hablaban de una diferencia a favor de Añorve de 14 puntos (47 contra 33); ahora, en la que se realizo del 26 de diciembre al 05 de enero de 2011, la diferencia se ha reducido a 6.9 puntos (42.3 contra 35.4). Aunque los expertos extranjeros en guerra sucia y terrorismo electoral que asesoran a Manuel Añorve –el venezolano J.J. Rendón y el uruguayo Luis Costa Bonino» trabajan para maquillar estas cifras a su favor, no pueden dejar de reconocer lo que ya es harto evidente: Manuel Añorve va electoralmente en picada.
De eso se dan perfecta cuenta hasta los priistas que no han roto abiertamente con él y que se niegan a utilizar los métodos de terrorismo electoral que recomiendan Rendón y Costa Bonino; son dirigentes y militantes del PRI que se manejan con mucha prudencia porque saben bien lo rencorosos que son Rubén Figueroa, Juárez Cisneros y Añorve Baños.
Ojalá que quienes todavía se mantienen prudentemente en el PRI no se precipiten a romper con el figueroísmo antes del 30 de enero, para que no los descabecen ni estigmaticen. Tienen muchas ganas de cobrarse las afrentas que el cacicazgo les ha infringido –entre ellas la de hacer pasar al PRI las vergüenzas que está pasando» pero conviene que se aguanten hasta el día de las votaciones, porque su voto y su presencia van a hacer mucha falta a la hora de construir el nuevo Guerrero. Esa será una insurrección electoral complementaria contra el figueroísmo.
Enrique Peña Nieto, el presidenciable gobernador del estado de México, ha comprendido bien «junto con Humberto Moreira, el nuevo presidente del PRI» que en Guerrero se define el futuro del país y se pone en entredicho el posible regreso del otrora partidazo a la presidencia de la República. Por eso se están dejando venir con todo, para intentar frenar el incontenible avance ciudadano de Ángel Aguirre Rivero y de la Coalición Guerrero Nos Une.
Peor para ellos porque con su presencia en la contienda electoral de Guerrero, Humberto Moreira y Enrique Peña Nieto están poniendo en riesgo el apoyo popular que éste último todavía tenía en la entidad, al mostrar que no sabe elegir a sus amigos y que se está aliando con lo peor, con lo más negativo de Guerrero, con el cacicazgo más antiguo del país, el de los Figueroa y con los pupilos de éste: René Juárez Cisneros y Manuel Añorve Baños.
Pobre Beatriz Paredes Rangel, le tocará, antes de entregar el mando a Moreira el próximo 4 de marzo, certificar la derrota del PRI en Guerrero; con lo cual se abrirá un promisorio horizonte de transformaciones y libertad que generará un inédito y pujante alineamiento de fuerzas sociales y políticas para descarrilar el retorno de los brujos, para impedir el retorno del PRI a los Pinos en el 2012.
En Guerrero se gesta la Madre de Todas las Batallas, la batalla por la libertad, la justicia y la efectiva igualdad social y jurídica de los mexicanos; el combate decisivo por el autentico desarrollo social de la República.
Los guerrerenses sabremos, como antaño, hacer frente a este desafío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.