jueves, 6 de enero de 2011

Opinión

2011: Año de
los triunfadores
*Álvaro Leyva Reyes
Aún no empieza bien el 2011, y ya es el año de los triunfadores que encabeza Manuel Añorve Baños, doctor en Derecho por la UNAM y candidato a gobernador de Guerrero por el PRI, y sus dos aliados: PVEM y Panal. Son muchas señales, buenos augurios, que avizoran el triunfo en las urnas el próximo domingo 30 de enero del año que corre.
A pesar de tantos desencuentros que ha provocado el candidato amarillo, hasta llegar a balear mi modesto automóvil, golpear y quitarle una camioneta al distinguido delegado especial en Acapulco, Raúl González Villalva, ex presidente del CDE del PRI y ex diputado federal, y otras tantas maldades, pero a pesar de todo, nadie podrá detener el triunfo electoral del doctor Manuel Añorve Baños.
Colmilludo, sagaz y hábil, Manuel Añorve, que hace una perfecta mancuerna con el PRI, se ha montado en la cresta de la irritación pública en previsible ascenso debido al hartazgo del PRD, que no supo gobernar al estado de Guerrero. Por eso mismo, es importante que vengan tiempos mejores para Guerrero.
En unos días más, los 18 gobernadores del PRI en el país, vendrán a darle el espaldarazo a Manuel Añorve Baños, para que de una vez por todas se entienda quien va a ser el próximo gobernador; asimismo, se espera la visita de Humberto Moreira Valdés, virtual presidente del CEN del PRI, Beatriz Paredes Rangel, diputada federal y presidenta nacional saliente de nuestro partido (el sábado 8 y 9); el senador Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado de la República, y por si fuera poco, el próximo presidente de México, Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, que encabezará una magna concentración el próximo 9 en Acapulco.
Para rematar el apoyo al doctor Añorve, los 6 diputados locales, que lo traicionaron, ya fueron formalmente dados de baja. Y ya no regresarán, así tengan que arrastrarse ante la nueva investidura que encabezará el nuevo gobernador a partir del 30 de enero y en su toma de posesión el uno de abril del presente año.
Esto lo afirmo porque todas las encuestas favorecen al candidato único del PRI, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), de candidato a candidato le da 8 puntos arriba, y de coalición a coalición 14 puntos arriba (esto se debe a que el PRI es el único que tiene estructura electoral, es el trabajo fino de Efrén Leyva Acevedo, líder estatal del PRI; ninguno de los otros partidos de la supuesta izquierda tienen estructura), y la encuesta del PRI le da 12 puntos a Manuel Añorve Baños.
Por si esto fuera poco, ahora en fin de año, me sorprendí ver comer juntos al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa con Manuel Añorve Baños, en el restaurante del Hotel Hatyai Regency del puerto de Acapulco, es decir, ya se están entiendo la forma de cómo se va a gobernar Guerrero, con eficiencia, honradez y mucho apoyo para la obra pública, programas sociales como la educación de calidad, el combate al analfabetismo, generación de empleos, impulso al turismo, cancelación de la tenencia de automóviles, apoyo al sector rural mediante el fertilizante gratuito a auténticos sembradores de la tierra, apoyo con 50 mil pesos de crédito a la palabra a mujeres que quieran emprender un pequeño negocio, becas para estudiantes con buenas calificaciones en todos los niveles, medicina del cuadro básico que no rebasarán de uno a quince pesos, entre otras estrategias de gobierno, porque se trata de «Tiempos mejores para Guerrero».
Estas son propuestas viables del doctor Manuel Añorve Baños; que se distinguen del lodazal y desencuentro. Según se puede advertirse en las maniobras y guerra de culpas, para eludir el bulto y privilegiar el descontón como estrategia al saberse derrotado el desertor del PRI, pretendiendo manipular a los electores de que habrá fraude electoral, para tener después del 30 de enero, la oportunidad de negociar puestos en la nueva administración que encabezará Manuel Añorve Baños, sobre todo, algún puesto para su hijo, el diputado que cuando llega a asistir por casualidad a la Cámara de Diputados es solo para levantar la mano.
Se engañan los perredistas, convergentes y petistas, al pensar que Aguirre una vez derrotado les va a conseguir puestos de consolación en el nuevo gobierno de Añorve Baños los dejará colgado de la brocha como ha sido su costumbre. Por eso es mejor, que utilicen la estrategia del voto útil votando a favor del abanderado del PRI, Panal y PVEM, aun es tiempo de enmendar errores.
PD: Me sobra un espacio para decirle al traidor de Sofío Socorro Ramírez Hernández, que diga el lugar y la fecha donde quiere el debate, nadie puede olvidar los millones que se robó cuando fue alcalde de Tlalixtaquilla, y que cuando fue diputado local solo habló en tribuna una vez en tres años, pero además habló mal. Tampoco se puede olvidar que él fue «mosaico» de Porfirio Camarena Castro al que también traicionó. Y ahora que es diputado federal, tiene más faltas que asistencias, porque se dedica a la grilla barata, apoyando a un candidato cuya crónica anunciada es la derrota electoral.
*Analista político / Universidad Complutense de Madrid, España.

1 comentario:

  1. SOY UN CIUDADANO COMUN Y REALMENTE LA PERCEPCIÓN EN LA CIUDADANÍA ES MUY DIFERENTE A LO QUE SE DICE EN ESTA NOTA Y REALMENTE ES ELLA QUIEN DECIDIRÁ QUIEN GOBIERNE EL ESTADO.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.