jueves, 20 de enero de 2011

PRIMERA PLANA

Arrizón y STAUAG
negocian huelga
Tras 48 horas de paro laboral, se instaló una mesa de negociaciones entre la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) y la Administración Central.
Las comisiones negociadoras fueron encabezadas por el rector de la UAG, Asencio Villegas Arrizon y el secretario general del STAUAG, Anselmo Sotelo Albarrán, quien lamentó que el paro del 19 de enero afectó a más de 60 mil estudiantes que se encuentran en pleno cierre del semestre.
En el primer diálogo que cruzó con los integrantes de la administración central, el dirigente del personal académico, señaló al rector Villegas Arrizón que hay mucha inconformidad por la retención del recurso correspondiente a la caja de ahorro de 2010.
Señaló que se han retenido las cuotas sindicales de la primera quincena del mes de enero y no se ha fijado una postura a favor de pugnar por un incremento salarial más generoso que el ofrecido por el Gobierno Federal, que es del 3.3 por ciento.
En la oportunidad que tuvo el rector Villegas Arrizón, dijo que una huelga para la institución en estos momentos sería sumamente desastrosa, razón por la que llamó a hacer lo necesario para evitarla.
Agrega que en la medida sus posibilidades, la administración que encabeza ha hecho lo posible por resolver los problemas de ese sindicato, reconociendo que existen situaciones que rebasan el ámbito de sus responsabilidades a su cargo, ya que hay conflictos internos en los que no puede intervenir.
Negó que la rectoría esté reteniendo las cuotas sindicales del STAUAG y señaló que está en la disposición de gestionar ante la federación mejores condiciones salariales, pero aclaró que difícilmente se podrá ir más allá del tope establecido por lo autorizado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que es el que se toma de referencia para establecer las negociaciones en los demás estados.
Finalmente, Villegas Arrizón negó haberse resistido a dialogar, aclarando que los paros laborales de los sindicatos universitarios ya se encontraban considerados dentro del plan de acción que diseñaron los trabajadores, por lo que hubiera sido imposible contenerlos. (SNI).