miércoles, 23 de febrero de 2011

PRIMERA PLANA

A tres meses de secuestro
vuelve a su casa Contreras
A casi tres meses de haber sido secuestrado, el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Dolores Arturo Contreras Gómez fue puesto en libertad, por lo que desde la mañana de hoy miércoles regresó a su domicilio particular, en Chilpancingo.
Contreras Gómez, fue privado de su libertad la mañana del 25 de noviembre de 2010, cuando se dirigía a las instalaciones de la feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, para realizar sus ejercicios de rutina.
Entonces, formaba parte de una red ciudadana que impulsaba la candidatura a gobernador del alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, quien contendió por una coalición integrada por el PRI, PVEM y PANAL.
La información de su liberación comenzó a cobrar fuerza después de las nueve de la mañana de este miércoles, dos días antes de que cumpliera tres meses en cautiverio.
En una entrevista celebrada en Chilpancingo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Heriberto Salinas Altés dijo no tener ninguna información oficial relacionada con el hecho, aunque manifestó que los elementos a su cargo se encontraban a la expectativa.
En la UAG, institución de la que Contreras Gómez estuvo al frente durante cuatro años, la noticia comenzaba a confirmarse para las diez de la mañana.
Entrevistado en Acapulco, el actual rector, Ascencio Villegas Arrizón confirmó la puesta en libertad de quien le antecedió en el cargo, que también es compañero de su corriente política.
Para las once de la mañana, integrantes del Frente por la Reforma Democrática en la Universidad (fredeuag), expresión de la que forma parte Dolores Arturo Contreras Gómez, confirmaron que éste ya se encontraba en su domicilio particular, ubicado en Lomas de San Antonio en el sector oriente de Chilpancingo.
Se esperaba que en el transcurso de la mañana o de la tarde, médicos particulares acudieran a la casa de la familia Contreras, para efecto de atender el estado de salud en que se encuentra.
En los primeros días de enero, el rector Ascencio Villegas Arrizón, había señalado que por la liberación de Contreras, los secuestradores estaban demandando el pago de 10 millones de pesos.
Hubo colectas realizadas por maestros y estudiantes, sin embargo el rector señaló que el dinero recaudado era muy poco.
Todavía ayer en nuestra edición, en la columna PoliCrónica, se revelaba de que por toda la colecta se había reunido la cantidad de 6 millones 500 pesos, pero al parecer los secuestradores insistían en el pago de 10 millones de pesos.
Hasta el momento, se ignora si para lograr la devolución del ex jefe de la administración universitaria medió el pago de algún rescate.
Todavía la semana pasada, el procurador de Justicia, David Augusto Sotelo Rosas había señalado que la dependencia a su cargo se encontraba completamente al margen del caso, a petición de la familia.