jueves, 3 de marzo de 2011

Opinión


El PRI en la lona
Apolinar Castrejón Marino

Betty Paredes preparó un discurso de despedida tratando que fuera muy sentido y puntilloso en un intento de contrarrestar con saliva lo que no pudo hacer con la cabeza para ganar importantes elecciones en Oaxaca, Puebla y Guerrero por ejemplo.
De entre su perorata destaca la “propuesta” de incrementar el gasto de educación a razón de 8 % del Producto Interno Bruto, y destinar el total de los excedentes petroleros; cosa desde luego que no hicieron los gobiernos priístas.
No cabe duda que es muy difícil manejar la derrota, cuando se tenía la seguridad de ganar, porque se habían puesto en juego todas las “marrullerías”. Históricamente, el PRI hacía como que realizaba elecciones, con la particularidad de que no había más partidos, que no había otros candidatos, y que no había políticos fuera del PRI. Y de repente todo cambió.
La infinidad de factores que rodean a una elección dejó de estar en armonía como fueron creados; uno de ellos muy importante es la selección de candidatos. Hasta hace poco tiempo, “dinero mataba carita”, pero ahora los políticos carismáticos tienen más seguro el triunfo de cualquier elección; a condición de que tengan suficiente dinero y sepan cómo gastarlo.
Desde luego, estamos muy lejos de asegurar que nuestro voto ya es % válido, y que somos los ciudadanos quienes elegimos a nuestros gobernantes, pero es muy clara y patente la fuerza de la sociedad para no dejar torcer lo que parece ser cierta voluntad ciudadana.
Asciende al cargo de Presidente del comité ejecutivo nacional del PRI Humberto Moreira, a quien le ganó el protagonismo y antes de tiempo empezó a exhibirse en un terreno tan resbaladizo, que lo mandó al suelo a las primeras. Como se le hizo poco el cargo de Gobernador de Coahuila, quiere heredarle el puesto a su hermano Rubén Moreira para irse como dirigente del PRI nacional
Per por andarse atribuyendo pleitos y retos gratuitos, antes de tiempo “le mataron su gallo” en Oaxaca y Puebla y ahora el apellido Moreira se relaciona con la derrota del PRI; cuando en realidad eran derrotas de Betty (La Matrix) Paredes, según la llama Calixto Albarrán.
En el Estado de Guerrero, después de la derrota priísta, las cosas no andan mejor. Las aguas se encuentran demasiado agitadas, poniendo en peligro la integridad de los militantes tricolores. El pleito entre el “Charro de San Mateo” (como le dice Héctor Apreza) contra Marco Antonio Leyva, parece ser un clavo más en el ataúd del PRI-GUERRERO.
Si es Efrén Leyva o Marco antonio Leyva quien se pueda quedar como dirigente del pri, la derrota será segura, pues los 2 han demostrado ser demasiado “habladores” y chismosos.
Tampoco tienen preparación política real, y mucho menos talento y valor para enfrentar situaciones de lucha…en igualdad de condiciones. Siempre han sido ventajistas y aprovechados.
Pero el peor de todos es el otro gran perdedor de la gubernatura; quien por un lado anda diciendo que “…es tiempo de guardar los tambores de guerra” y que hay que privilegiar los intereses de los guerrerenses; mientras por otro lado ha iniciado una purga de todo lo que huela a PRD. ¿Apoco usted cree que de verdad el presidente municipal está interesado en dar una mejor imagen del “Centro Histórico”?
Desde luego que no. El desalojo de los comerciantes del jardín y el zócalo es por que cree q ue no apoyaron a Añorve. Si no es así ¿Por que no manda a quitar los enrejados que pusieron los de una cafetería del lado nor poniente del jardín o de un restaurante de Los Portales?
Y precísamente en los portales, se entiende que los vendedores de revistas y periódicos rentan los locales, no que son dueños del pasillo frente a sus negocios. Con ellos debería poner el ejemplo quitándolos, pues allí se encuentran los padres de uno de sus funcionarios, que no podemos decir quien es, pero que sus amigos le dice César Mallares. La cosa debería ser pareja ¿No?