miércoles, 23 de marzo de 2011

OPINION

El buen tino de Ángel Aguirre:
¿se convertirá en líder del PRD?
Isaías Alanís
La elección perredista del sábado pasado ha dado una lección de por dónde va la “izquierda mexicana” y cuáles son sus verdaderos senderos. Se les arruga el cuero a los viejos militantes, ante la andanada de “nuevos cuadros”, extraídos de la realidad de la derecha, e incrustados en el imaginario de la izquierda. Y para no engañar al enemigo, ganó una vez más la burocracia de siempre y la militancia cercana a AMLO. Jesús Zambrano y Dolores Padierna ocuparán la Presidencia y Secretaría del PRD. Marcelo Ebrard, con Armando Ríos, le apostó a perder o de plano a sacrificar al novel político guerrerense en aras de alguna unidad liminal. Será una carrera parejera de desencuentros entre Zambrano y Padierna. Qué lástima. Esa misma tonada se espera para Guerrero, cuando el próximo 26 se elija al relevo en el sol azteca estatal. Ángel Heladio Aguirre Rivero, se mantendrá atento a esta elección o dejará que las cosas caminen por su nivel. En Guerrero, el PRD, vive una orfandad de liderazgo que puede hacer arder la llama de la ruptura. Aguirre ha tenido el tino y cuidado de colocar a perredistas sobresalientes en la conformación de su gabinete. Ha sido incluyente de los partidos aliancistas y la sociedad civil. Su discurso, actuación y desempeño han sido exitosos y podría convertirse en líder indiscutible del PRD.
Sofío Ramírez, ya no va a la SEDER, reservorio de programas exitosamente electorales, por un acomodamiento de las capas tectónicas del sol azteca, por el terremoto del sábado pasado que afectó las costas y cañadas de la política en Guerrero, y generó cambios en el gabinete. En la Secretaría de Asuntos Indígenas, las cosas se calentaron; tomaron el Congreso, y piden una consulta para elegir al secretario. ¿Hay gato encerrado? el principal detractor de Marcos Matías Alonso, el zeferinista Carlos de Jesús, ¿le mueve el tapete o, el temblorcito viene del exterior? Si Con Zeferino los indígenas fueron golpeados, (remember, el helicóptero de ¡a su Salud¡) ¿el gobierno de Aguirre va a heredar este problema? ¿Los golpes vienen de las organizaciones indígenas o, de personajes oscuros ajenos a ellas? ¿Quién será el próximo Secretario de Seguridad? ¿Quién para la Secretaría de la Juventud? Donde está la cosa de cabeza es en la Dirección del Instituto de Cultura. Se cocina entre redactores y charlas de los que dicen que lo saben, que la neta sobre la “designación” hecha quién sabe por quién, de Misael Habana, es un ejemplo de hacerle caso a la rumorología.
Pues Misael, ya se había preparado para insertarse en un campo que conoce y maneja: la comunicación. “Después de ser encañonado por guaruras de Peña Nieto, y despedido de un espacio en Acapulco, como premio a su sacrificio y linchamiento emocional, “pidió” RTG”. Misael, emocionado, llamó a amigos, comenzó a organizar su equipo, hasta se buscó casa. Pero, ¡albricias¡ llegó acompañada de algunos empresarios a una reunión la ex candidata a la alcaldía de Chilpancingo, avecinada en Cuernabalas, Lilian Rivas, arguyendo que había prestado, ”La Curva”, para actos de campaña y le correspondía RTG. Entonces, se pregunta el respetable, ¿si los Caballeros Templarios, hubieran dado toneladas de templados dineros para la campaña, los hubieran colocado en la Secretaría de Seguridad Pública? Es una locura quien así lo afirme.
Angel Heladio Aguirre Rivero señaló enfáticamente, que para cultura pondría a una gente con experiencia y sensibilidad. Aquí es donde se tiene que aclarar este embrollo. Habana de los Santos, ya se preparaba para RTG, que es su elemento, su motivación personal y profesional. Pero como se atravesó en el camino sorpresivamente la conductora radial, que como candidata a la alcaldía capitalina, se atrevió a dar a conoce sus finanzas particulares, Misael Habana, ya tenía en la bolsa RTG, ¿fue desplazado, por qué lo pretenden acomodar, y darle como premio de consolación, cultura, espacio, que ni maneja, ni conoce? Se supone que un nombramiento no se canta antes de tiempo. ¿Y quién se lo dijo? Y ante la andanada de protestas de los creadores surianos, que por primera vez se han puesto de acuerdo en una persona.
Apareció una nota primaveral en la Jornada Guerrero, que una chava del establo de Marcelo Ebrard; Alejandra Fraustro, la han apuntado en la lista –como tercera en discordia- para dirigir el IGC. En la gestión como Secretaria de Cultura del D.F., de Elena Cepeda. Alejandra Fraustro, ocupó el cargo de Directora Interinstitucional. Va su ficha tomada de la página del gobierno de la Ciudad: “tiene licenciatura trunca en derecho por la UNAM; presenta constancia de estudios”. “Realizó la producción ejecutiva de proyectos como el de “ballena gris” de Ariel Gusik y se desempeñó como directora de difusión y promoción de la cultura en la Universidad del Claustro de Sor Juana, y Directora de Circuitos de Festivales de la Secretaría de Cultura, del D.F”. Si los creadores surianos en una misiva signada por un ochenta por ciento de la comunidad cultural de Guerrero, le piden al gobernador electo, que quién quede al frente del IGC, sea una gente con perfil, conocimiento de la entidad y sus diversas manifestaciones culturales. Y a Misael se le cayó el cielo porque no tiene la experiencia y formación, las cosas se van a poner color de hormiga. Dada la reticencia de los guerrerenses de que vengan con cuentas y espejitos de vidrio, tan así de sopetón, mandar en una llaga abierta y sensible del estado, abandonada como la cultura, por descuido institucional; y encargársela a una “fraustrera”, es inverosímil, dado que Aguirre es amigo de la cultura y su sensibilidad política no le permitiría subestimar a los líderes de la comunidad cultural. No dudamos que Alejandra, haya salido exitosa en sus dos anteriores encomiendas.
Pero Guerrero es una potencia cultural y para dirigirla, primero hay que conocerla. No creo que la ex servidora pública del D.F., tenga una cercanía con el amplio mosaico de la cultura suriana, conocimiento de grupos, demandas urgentes y un proyecto aglutinador. ¿Si Misael que es de la banda acapulqueña, está incómodo, qué será de la señora “Fraustrera”, de bajo perfil y experiencia laboral? Ojalá sea otro “borrego” mediático, dado que nadie firma la nota, y no se le intente imponer “alguien” al gobernador; y como no hay dónde, se les ocurrió la cultura. En la misma nota se menciona a mi amigo Hugo Zúñiga y a la Dra. Ángeles Manzano. “Ella consensa, aglutina a la comunidad cultural y tiene un liderazgo natural. En la campaña de Aguirre fue parte de la sub comisión de cultura para los foros temáticos. Durante el interinato de Aguirre, ocupó la titularidad del IGC y fue sacrificada por presiones del grupo figueroista. Hoy en día, la comunidad cultural y grupos civiles nos hemos pronunciado por ella, tiene experiencia y perfil, por eso hago esta pregunta: ¿por qué andan buscando nananches en los capires…?”. Así lo expresó Gregorio Urueta.
Además de los misiles a Libia, el aumento de la radiación solar en Guerrero, la renuncia de Carlos Pascual. Pasó algo digno de registrar: la Jornada Guerrero, y el Sur, bandera de la libertad de expresión de causas sociales, medio impreso atacado por el aún gobernador, y señalado puntualmente en este espacio; se negaron a publicar una misiva en su sección de “cartas al director”, dirigida al Gobernador electo, con el sentir de los creadores surianos.
Escuchen al autor del Ensayo sobre la ceguera: “Somos la memoria que tenemos, sin memoria no sabríamos quiénes somos”. José Saramago: El último cuaderno, textos escritos para el blog, marzo de 2009-junio de 2010. Prólogo de Umberto Eco, Editorial Alfaguara. Pag. 70. Y como el sábado, los perredistas van a poner las peras a peso. Bonita primavera.