jueves, 31 de marzo de 2011

PRIMERA PLANA

Ratifica el TRIFE triunfo de Aguirre

A 12 horas de que se celebre el cambio de poderes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, declaró valida la elección de gobernador y la entrega de la constancia de mayoría y validez a favor de Angel Heladio Aguirre Rivero.

En la sesión celebrada anoche, los magistrados electorales federales confirmaron en todos sus términos la sentencia que emitió la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado (TEE) en torno al Juicio de Inconformidad que promovió la coalición “Tiempos Mejores para Guerrero.

Asimismo, confirmó el cómputo recompuesto de la elección de gobernador realizado por la Sala de Segunda Instancia del TEE.

Los magistrados consideraron infundados e inoperantes la mayoría de los agravios hechos valer por la coalición recurrente “Tiempos Mejores para Guerrero” en el Juicio de Revisión Constitucional.

Según el boletín del Trife, los inconformes no hicieron valer ninguna de las causales de nulidad previstas literalmente en la ley, sino que invocó la nulidad de la elección por supuestas violaciones a principios y preceptos constitucionales,

Sin embargo, declaró fundado uno de los 22 agravios hechos valer por la coalición “Tiempos Mejores para Guerrero”, en el sentido de que se cedió tiempos en televisión de cobertura restringida en los canales 25 de Chilpancingo y 6 de Acapulco, al quedar demostrado que se transmitió un programa denominado “Ángel TV” con duración de una hora cada uno de ellos, conducta que se tipifica como ilícita.

Los magistrados federales también sostuvieron que quedó debidamente probada la asistencia a los actos políticos del candidato electo y de la coalición “Guerrero nos Une” de servidores públicos en días hábiles, pero que su presencia en actos proselitistas no demuestra, la utilización de recursos públicos.

Además, se señaló que hubo violaciones al principio de legalidad puesto que quedó acreditado el incumplimiento al deber jurídico en que incurrió el Instituto Electoral del Estado de Guerrero, ya que no resolvió en tiempo y forma las quejas administrativas que interpusieron las coaliciones.

Según el Trife, el Instituto Estatal Electoral recibió 230 expedientes, de las cuales solo 139 resolvieron y quedaron pendiente 91 que equivale a casi un 40 por ciento.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dejó firme en todos sus términos la sentencia de la Sala de Segunda Instancia del TEE, y por ende confirmó el triunfo de Ángel Aguirre Rivero, quien tomará posesión del cargo este viernes en ceremonia solemne que se llevará a cabo en la sede del Poder Legislativo.