miércoles, 30 de marzo de 2011

PRIMERA PLANA

AH:Vivimos crisis en derechos humanos

Domingo Francisco Reyes.-El presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CODDEHUM), Juan Alarcón Hernández dijo que actualmente vivimos, lamentablemente una etapa aciaga y de crisis de los derechos humanos, y que sin embargo se han dado pasos de indudable desarrollo en educación y cultura de estos derechos.

Entrevistado con motivo de su informe de actividades de este año, añade que la labor desarrollada por organismos civiles y públicos no es suficiente, en el contexto de la situación de violencia, pues considera que es un factor que da motivo para que haya más excusas en la violación de los derechos humanos.

Estas agresiones, dice, se han traducido de manera recurrente en la violación de diversas garantías, como el allanamiento de domicilios particulares, en la privación ilegal de la libertad, inhibición de la tranquilidad, lesiones físicas y homicidios así como casos de tortura, de los cuales dan cuenta los medios de comunicación.

El titular de la CODDEHUM, Alarcón Hernández, el día de ayer entregó su informe de Actividades correspondiente del 1 de enero al 31 de diciembre del 2010 y fue entregado a Faustino Soto Ramos, presidente del Congreso de la LIX Legislatura local, esto lo dio a conocer en una conferencia de prensa en sus propias oficinas.

Alarcón Hernández dijo que actualmente vivimos lamentablemente una etapa aciaga y de crisis de los derechos humanos, pero que sin embargo se han dado pasos de indudable desarrollo en educación y cultura de estos derechos, sobre todo con la labor realizada por organismos civiles y públicos de derechos humanos.

Menciona que la situación de violencia es un factor que da motivo para que haya excusas en la violación de los derechos humanos que se han traducido de manera recurrente en diversos delitos, mismos de los que han quedado registrados por los medios de comunicación.

También añadió el presidente de esta dependencia que desde 2005 a 2010 la Procuraduría General de Justicia del estado arroja una cantidad de 170 desaparecidos, 202 secuestros y que TADECO registra de estos 290, y se han registrado 11 homicidios de periodistas, 447 de mujeres, la muerte de dos diputados y también de dirigentes sociales de diferentes municipios como el caso de Raúl Lucas Lucía y de Manuel Ponce Rosas. En ese informe también se destaca el atentado a las oficinas del periódico El Sur y el hostigamiento de que ha sido objeto Juan Angulo Osorio, director de este periódico.

El funcionario estatal dijo que la situación que hoy priva en la entidad, que es un síntoma de preocupación por los hechos lamentables que han ocurrido y estamos en contra de la aplicación de políticas represivas que incriminan la lucha y la protesta social y que han luchado por una justicia pronta y completa por el cumplimiento puntual del mandato constitucional y añadió que la LVIII legislatura para el ejercicio fiscal 2010 aprobó el presupuesto de egresos de 37 millones 810, mil 800 pesos.

Además, esta comisión solicito una ampliación y fue autorizada por 1 millón 800 mil pesos para cubrir el 2 por ciento del impuesto sobre nómina. Por último, dijo que la Dirección Administrativa cumplió en tiempo y forma con la presentación de los informes cuatrimestrales de los destinos de los recursos financieros asignados a esta oficina a su cargo, que fueron entregados a la Auditoria General del Estado (AGE) y también por este medio agradece a su personal la gratitud por el esfuerzo que le han brindado durante el tiempo que ha estado dirigiendo esta oficina de la Comisión de la Defensa de los Derechosa Humanos del Estado.