jueves, 14 de abril de 2011

PRIMERA PLANA

Crisis económica y violencia
anticipan estallido: Martínez
Tino Gatica/Colaboración Especial.--El gobierno federal ha cautivado a analistas y especialistas financieros que aplauden de cómo Felipe Calderón Hinojosa lleva las riendas económicas en el país, pero la realidad dentro de México es distinta pues "nosotros los mexicanos y las mexicanas no vemos ni sentimos reflejada esa bonanza en nuestro bolsillo, por el contrario, existe mucha preocupación y angustia en el pueblo, pues ningún sueldo alcanza, esto derivado en el país abandonado por sus políticos", es lo que señala el gerente en dulces Víctor Manuel Martínez Toledo.
Asimismo agrega que por esas inquietudes se corre el riesgo de que estalle un tipo de violencia que sería social, derivado del hambre pues ya no alcanza para adquirir diversos productos con el mismo salario, que cada vez pierde su valor monetario.
Entrevistado para saber su opinión sobre las bondades que derrocha este gobierno federal sobre el buen estado de la economía en México, el también destacado priísta reprocha esa visión que tienen los analistas y dirigentes de organismos internacionales bancarios, pues la realidad en México es muy distinta, pues todo se traduce en lo que siente en su bolsillo el ciudadano o ciudadana que se angustia y sufre cada vez que hay alzas a los precios de los productos de primera necesidad y artículos requeridos en diversas situaciones.
Refiere que en este país de las paradojas, tanto analistas como otros estudiosos ponen como referente la crisis económica y violencia social que se vive en Egipto o Libia en donde al ser ellos exportadores de petróleo a México le va a ir bien porque este producto en México está muy arriba (en los precios), pero no es así, pues resulta que el 40% de gasolina que consumimos en el país la compramos. Y en la medida en que se cotice caro el barril de petróleo para la elaboración de gasolina, que además cada mes está aumentando centavo tras centavo, en lo que los técnicos califican como deslizamiento y refiero este comentario porque esto origina que todos los artículos y productos básicos o de primera necesidad lleguen a aumentar sus precios.
Ante esta situación preocupante a todas luces, Martínez Toledo reprocha que aunque somos un país con todos los recursos naturales y artificiales para salir adelante lo que no se tienen son buenos políticos y gobernantes con capacidad para ser los líderes, que puedan evitar ese posible estallido o levantamiento social. Y lo que uno desearía es que hubiera un levantamiento social pero relacionado a la producción, a la exportación y a la comercialización y poner a trabajar a tanta gente. De esa forma estaríamos evitando ese otro levantamiento social que está latente y se refiere al estallido social que a nadie conviene; pues de por sí el país se encuentra desangrado por tantas muertes por esta lucha suicida, estúpida del presidente de la República pues aun cuando en su sexenio todas las voces en el país le gritan que equivocó la estrategia (en su combate al narcotráfico, se infiere), que sigue sumido en su error, él no rectifica el camino y lo único que le reconozco es que es un terco, pero no podrá hacer nada si se produce este estallido social, que se augura por las cifras tomadas del INEGI que tiene clasificada a la pobreza en distinto niveles.
Y advierte:"O atacamos la pobreza de fondo, o esperamos un estallido (social) con lamentables consecuencias para todas y todos los mexicanos."
En ese contexto, refiere que en el estado de Guerrero "renace la esperanza con Ángel Aguirre Rivero, que con su experiencia ha mostrado el punch (dice "ponch"), ha mostrado músculo cuando lo vemos retratado en los medios informativos con personajes que toman decisiones para bien o para mal en el país, entonces, esperamos que el estado de Guerrero en verdad se transforme para bien, tal como lo prometió en su campaña. El gobernador debe atender todas las voces, pues él ya no es solamente un militante de los partidos que lo ayudaron a ganar. Lo que yo humildemente puedo sugerirle al gobernador es que busque esas inversiones audaces, temerarias, valientes que tanta falta le hacen al sur del país".
Estamos hablando de un tren rápido México-Acapulco, estamos hablando de una conexión o que cierre este circuito de esta autopista que viene de México-Puebla-Acapulco. Y que no abandone las carreteras de toda la entidad, pues éstas representan las arterias y son una derrama importante de recursos y de empleo para dárselos a tanta gente que se encuentra en el honorable ejército de desempleados." Reitera que con Aguirre Rivero se tiene una nueva esperanza en la figura de Ángel, pues eso es lo que observamos todas y todos los guerrerense de la entidad.