martes, 3 de mayo de 2011

CULTURAL/SOCIAL

Las chilenas
de Don Balta
Apolinar Castrejón Marino

Ahora tendremos el gusto de mencionar a Don Baltasar Antonino Velasco García, costeño de grandes dones, inspirado compositor, fiel intérprete y alegre promotor de ese son alegre llamado chilena.
Desde luego, no se trata de un ocioso y oportunista de ocasión que ande de fiesta en fiesta. Tiene más de 40 composiciones propias y más de 50 interpretaciones de los sones africanos, colombianos y caribeños.
En las medianías del mar
Cupido le dijo a Venus;
ya viste relampaguear
ahora te faltan los truenos;
de un rayo te escaparas
pero de mi… lo veremos.
Me gusta pescar con flecha
porque la flecha varea;
la mujer cuando es bribona
no se le quieta la idea.
es como vaca mañosa
que no rompe, pero saltea.
Empezó como solista tocando en programas familiares, luego con sus hijos integró el grupo Los Chileneros de La Costa para participar en fiestas populares y en actos cívicos.
Una vez que se dio a conocer a nivel regional, empezó a recibir invitaciones para participar en actos culturales por el estado de Oaxaca y por muchas partes de la república. Las autoridades federales han tenido el acierto de llevarlo al extranjero, para difundir la música costeña.
Ha compartido escenarios con otros promotores de la cultura del huapango, el son jarocho y el son jalisciense. Gracias a sus maravillosas interpretaciones diversas radiodifusoras y canales de televisión han incluido en su programación ese género musical que nos altera el control, obligándolos a movernos al ritmo cadencioso.
Don Baltasar Velazco empezó grabando su música en audiocasetes, luego en discos de vinilo de 45 y 32 revoluciones, esas como tortillotas negras que se ponían en los tocadiscos. Con la tecnología actual que todo lo facilita, ha grabado una docena de discos compactos nuevos, pero lo más importante es que tocado «en vivo» y alegrado muchas fiestas y ferias regionales de la costa chica de Guerrero y de Oaxaca.
Nació el 10 de mayo de1944 en la población de Pinotepa Nacional, Oaxaca. Ahí cursó sus primeros estudios y luego prosiguió su preparación en la escuela normal rural de Reyes Mantecón, Oax. donde terminó la carrera de maestro de educación primaria. Después hizo sus estudios en la especialidad de Inglés y la licenciatura de Ciencias Sociales para convertirse en maestro de enseñanza secundaria.
Desde muy joven aprendió a tocar la guitarra y a interpretar la música popular. En las escuelas donde laboró formó tríos y rondallas enseñando diversos géneros musicales. Su inquietud por la composición se inició en 1964 con temas románticos, pero en 1966 empezó a componer chilenas.
Dedicó mucho tiempo a investigar el origen y evolución de la chilena y su influencia en los lugares donde se conserva más pura, encontrando que la riqueza cultural de un pueblo o una raza se conservan en la música y el baile populares.
Ha dado conferencias en diversos lugares y ha promovido foros para debatir sobre los diferentes estilos de este género musical. De igual manera, ha formado talleres para la creación de chilenas descriptivas. Ha sido coordinador de varios eventos «chileneros» en Santiago Jamiltepec, en Pinotepa Nacional, Oax. y en Ometepec, Gro.
Produjo la serie radiofónica «Rincón Cultural de mi Tierra Costeña» con más de 50 programas sobre la cultura negra, india y mestiza que confluyen y que conviven en la Costa Chica.
Fue fundador y director de la Casa del Pueblo de Jamiltepec donde realizó el rescate de varias danzas, director de la Casa de la Cultura de Pinotepa Nacional, realizando actividades múltiples como el rescate de la danza de los tejorones, y los homenajes al bardo costeño Alvaro Carrillo, Etc.
Es coordinador de la Red intercultural de la Costa Chica y presidente del grupo cultural «Costa Chica» A.C. de Pinotepa Nacional, Oax. Fundador y director de la revista cultural «Fandango» a través de la cual promueve la actividad artística, literaria, poética, pictórica y fotográfica de la región de la Costa Chica oaxaqueña y guerrerense.
Integrante del Colectivo Cultural de Costa Chica. Coordinador del Tercer Encuentro de danzas regionales de Oaxaca y Guerrero que realizó esa agrupación recientemente. Ha obtenido varias becas para la realización de sus múltiples proyectos artísticos y culturales.
Ha sido objeto de diversos reconocimientos por su trayectoria artística y su actividad en el quehacer cultural. Hasta la fecha, sigue activo en la realización de otros proyectos culturales y aumentando su producción de chilenas descriptivas gracias a una beca del FONCA-CONACULTA (Edición 2003-04) como estímulo a su trabajo en la composición de Música Tradicional Mexicana (Premio Nacional).
Actualmente, radica en la ciudad de Pinotepa Nacional, Oaxaca, donde tiene una galería cultural-artesanal, con fotografías antiguas de la región, pinturas de artistas locales y se ofrecen al público obras artesanales y materiales bibliográficas y fonográficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.