miércoles, 25 de mayo de 2011

PRIMERA PLANA


Es de risa prohibir
los narcocorridos
Jesús Pintor Alegre.—Risas, burlas y calificada como pérdida de tiempo, fue como se recibió el exhorto al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, aprobado unánimemente en el Congreso local el día de ayer, a iniciativa del diputado perredista Celestino Cesáreo Guzmán, para que vía Secretaría de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, se prohíban los narcocorridos.
La idea de que se intenta inhibir con ello la violencia y acabar con el flagelo en la entidad, es un acto muy lejano a lo que pudiera lograr el exhorto, que en el mejor de los casos, puede ser ignorado por el mandatario federal, coincidieron algunos actores políticos y del gremio periodístico.
El objetivo de acuerdo a los diputados, de que las canciones con el tema mencionado, dejen de ser apologías del delito, va a dejar efectos como el de ley seca, en la que se asienta que entre más se prohíbe, la gente busca la bebida con más ahínco, ese será la iniciativa perredista, opinó el director de comunicación social del Instituto Federal Electoral en el estado, Eulalio Méndez Castro.
En el caso del coordinador estatal de Grupos Vulnerables, Manuel Castillo Jaimes, opinó que los diputados locales en vez de ese tipo de ocurrencias, deberían dedicarse más a legislar en temas torales de la problemática local y dejar de perder el tiempo.
Para el jefe de información del Sol de Chilpancingo, Cuauhtémoc Saavedra, dijo que está de acuerdo en que se exhorte de esta manera al jefe del ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, pues Guerrero sería el segundo estado que lo haga, después de Chihuahua en este tema.
Sin embargo, añadió, no es muy optimista en creer que el jefe del ejecutivo federal les haga caso, porque hay muchos intereses detrás de la cultura del narcocorrido.
El director de la revista Zona Cero que se edita en la capital del estado, Roberto Santos, fue irónico e insinuó que sólo un ingenuo puede creer eso, pues simplemente no se dejarán de tocar en los estéreos de las camionetas robadas en lo alta de la sierra, donde es el mayor mercado de ese tipo de producto.
Mandar el exhorto a Felipe Calderón es como la voz en el desierto, dijo por su parte el director de comunicación social de la secretaría de salud, Jaime Irra, pues dijo, el presidente de la República jamás le ha hecho caso a la cámara local y menos en el tema que ya se ha tocado en anteriores ocasiones y desde otros foros, además de que limitaría la libertad de expresión.
Al delegado federal de la Sagarpa, Jorge Camacho Peñaloza, le resulta risible este tipo de actividad legislativa, y hasta le provocó una amplia sonrisa, para luego preguntarse que de prohibir los narcocorridos el presidente de la República, si habría menos muertos que los que hay ahora.
El exhorto no abona en nada, dijo por su parte el corresponsal en la Tierra Caliente de la paraestatal Radio y Televisión de Guerrero, Humberto peralta Vega, sino que opera al contrario, coartan la libertad de expresión, los diputados en todo caso, exhiben su intolerancia, y se van por el camino más fácil en el combate a los grupos oscuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.