viernes, 6 de mayo de 2011

PRIMERA PLANA

RM:Con amparo federal
impugnarán a Martínez

Javier Francisco Reyes.—Debido a que fue inhabilitado en 2001 por actos de corrupción, pues liberó a un secuestrador, se solicitará un amparo federal, para impugnar como magistrado presidente del Poder Judicial Jesús Martínez Garnelo, quien tomara posesión del cargo el pasado primero de mayo, por unanimidad de sus compañeros.
Lo anterior fue anunciado por el abogado postulante Pedro Ramírez Millán, quien precisamente enjuiciara y lograra inhabilitar 1999 a Martínez Garnelo, otro magistrado y una jueza por haber liberado al secuestrador Alberto Castro (a) El Calilla, quien había plagiado al hijo del empresario gasolinero Javier Ibáñez Sandoval, Oscar Ibáñez Reyes.
Lamentó el licenciado en derecho que el gobernador del estado, Angel Heladio Aguirre Rivero, no le hayan informado sobre esta irregularidad, eso mancha la imagen del Poder Judicial del estado, y aclaró que lo jurídico con lo político no se llevan.
Por ello, dijo Ramírez Millán que va a proceder a solicitar un amparo federal, para impugnar el nombramiento de Martínez Garnelo, porque eso no solamente agravia a los jueces que tienen carrera judicial, si no a la propia sociedad.
Comentó que ahora el caso, seguramente no tendrá mucha resonancia en los medios de comunicación, como cuando logró que el Congreso Local aplicara juicio político para inhabilitar por seis años al magistrado Miguel Maya Manrique y la jueza María del Pilar León Flores.
Comentó que esto ya lo comprobó, pues en días pasados solicitó un espacio en la radiodifusora Capital Máxima, en donde le informaron que podría hacer uso del espacio en el noticiero «Al Instante», pero que tendría que pagar mil pesos, cosa que «yo le dije a la señorita, oiga, pero voy hacer una denuncia, no tengo porque pagar».
El abogado litigante sostuvo «Se le integró una averiguación previa por delitos cometidos por servidores públicos contra la administración de justicia; si bien la SCJN los restituyó en los cargos, no los exoneró de responsabilidad».
Recordó que en 2003 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el argumento de que no era competencia del Congreso local sancionarlos, los restituyó en sus cargos, lo que fue considerado por los legisladores un acto de encubrimiento.
Insistió que Martínez Garnelo está imposibilitado para ser magistrado presidente, al tiempo que se preguntó ¿En manos de quién está la justicia?».
Por su parte el ahora magistrado presidente Jesús Martínez Garnelo ofreció trabajar por la dignificación y profesionalización de los servidores públicos del Poder Judicial, modernizar los tribunales y promover una reforma judicial.
Sobre el juicio político en su contra, dijo que es caso cerrado y que sus actos siempre han estado apegados a la ley, puesto que «es un capítulo cerrado» porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo exoneró hace 11 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.