viernes, 6 de mayo de 2011

PRIMERA PLANA

Sin visos de solución
conflicto agrario:PGH
El conflicto agrario que se registró entre las comunidades Tilapa y Tierra Colorada del municipio de Malinaltepec, región de la montaña, retomó otro rumbo, una vez que se trata de venganzas de muerte por viejas rencillas entre familias de pobladores, por lo que será imposible que en este periodo de gobierno sea resuelto.

El domingo pasado fueron liberados los cuatros representantes de la autoridad local de Tierra Colorada, mismos que permanecían en cautiverio en una casa de seguridad de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) ubicada en la cabeceara municipal de San Luis Acatlán, ante la amenaza de los pobladores de Tierra Colorada quienes habían advertido a la CRAC que iban a rescatar a sus vecinos por medio de la violencia.
Dentro de los detenidos estaban: Nicasio Carbajal Casarrubias comisario municipal de Tierra Colorada; Felipe Oropeza Casarrubias presidente del Consejo de Vigilancia; Artemio Vicente Maximino, comisario municipal de El Cuacoyul, anexo de Tierra Colorada, y Petronilo Rojas Bartolomé, suplente del presidente de Bienes Comunales.
Pero uno de los integrantes de la Coordinadora Regional Pablo Guzmán Hernández, dijo que este conflicto no se habrá de resolver, ya que tomó otro rumbo, ahora lo están manejando como una venganza de muerte por viejas rencillas entre familias de Tierra Colorada y Tilapa.
«El problema es que hay venganzas de por medio, por la matanza de finales de los años 80, en aquella ocasión murieron siete personas y ahora los hijos reclaman venganza. Aunque pacten ese problema no va a frenarse la violencia, los balazos y las muertes».
Explicó que en esos años fueron masacrados siete vecinos de Tierra Colorada, según a manos de la gente de Tilapa, indicó el representante comunitario que desde ese momento hasta la fecha no se han podido frenar los enfrentamientos a balazos y esto ha dejado una estela de muertos, según el conflicto es agrario, más sin embargo mencionan que ahora está tomando otro rumbo que antes no se conocía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.