jueves, 2 de junio de 2011

Boletín

Recibió Garnelo en TSJ
niños de Ahuacuotzingo

Tienen muchas cosas en común; menos la edad.
Lo que el puñado de estudiantes de secundaria viven ahora para sobresalir en su humilde comunidad, ya lo vivió hace muchos años el que les habla.
El hombre, parado en medio del auditorio del Tribunal Superior de Justicia, vuelve su mente al pasado, cuando caminaba una hora para poder estudiar la secundaria y ser alguien mejor. Asegura que aún sigue en esa lucha que considera eterna.
La voz se quiebra y se detiene; los niños asombrados tampoco saben que decir y es que al ver sus caritas humildes, hacen que Jesús Martínez Garnelo se emocione al rememorar su pasado y también que se disculpe por el lapso.
Los niños, sentados en los mismos sitios donde se sientan los magistrados del Poder Judicial, los que imparten justicia en el estado- según les explica una amable trabajadora- reciben un trato cordial y personalísimo de Martínez Garnelo, su paisano.
Son apenas 26 niños de la telesecundaria «Niños Héroes de Chapultepec», que salieron desde las cuatro de la madrugada desde su natal comunidad de Rincón de las Peñitas, ubicado en Ahuacuotzingo, en la región de la Montaña de Guerrero.
Apoyados por sus humildes padres y por su director Jesús García Acevedo, vinieron a visitar los tres poderes que gobiernan el estado.
Pero es en el Poder Judicial donde se sienten apapachados y en sintonía con el titular; los ojos de los niños, los dos padres de familia y única maestra, se abren como platos al escuchar a Martínez Garnelo decir que al igual que ellos, también es de la región de la Montaña, de Alpoyeca para ser exactos, lugar de donde salió muy joven para continuar sus estudios en esta capital y cuyo esfuerzo lo han llevado a Italia; lo dice emocionado para hacer ver a estos niños que la pobreza no es un impedimento para salir adelante, al contrario: debe ser un incentivo, asevera.
El magistrado con 14 libros escritos, escucha que tres de esos estudiantes, al igual que él, también caminan una hora para llegar a la telesecundaria. Garnelo se compromete a apoyarlos.
«Estudien mucho, muchísimo, es la única manera en que se sale adelante y de la pobreza, tienen que hacerlo porque el conocimiento hace más valiosos a los hombres y mujeres», les dice.
Los jóvenes que lo escuchan, parecen niños por la desnutrición que padecen, pero en varias caritas se nota que el mensaje les llegó y su timidez les impide decir más palabras que gracias.
Es el director de la telesecundaira, Jesús García Acevedo, quien emocionado agradece el recibimiento y asegura que jamás se imaginó encontrar un paisano y tocayo con esa sensibilidad y con el que coincide en la lucha de salir adelante a pesar de todos los obstáculos.
Y quedan emplazados: ahora quieren que Martínez Garnelo les devuelva la cortesía y vaya a Rincón de las Peñitas. El acuerdo está hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.