viernes, 10 de junio de 2011

Boletín


Cumple 76 años hoy
Alcohólicos Anónimos
Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos Asociación Civil
En muchos países, la imagen que representa la enfermedad del alcoholismo está cambiando rápidamente; incluso, dentro de nuestra ciudad, los cambios son más frecuentes. Por ejemplo, algunos de los primeros miembros de Alcohólicos Anónimos (1935) tuvieron que hacerla de médicos aficionados, con los alcohólicos, durante episodios del «Delirium tremens», porque no había quién lo hiciera. Otros, les suministraron alimento, vivienda y préstamos a borrachos indigentes.
Hoy estás practicas han desaparecido de Alcohólicos Anónimos. Queremos informarle que la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos Asociación Civil, mejor conocida como AA se encuentra registrada legalmente con el logotipo: círculo azul marino, con las frases del programa de RECUPERACIÓN, UNIDAD y SERVICIO, en medio un triángulo con dos AA en el centro y fuera del círculo una R de registrado, todo ello representa AA, ante las leyes y la sociedad mexicana, con todas las obligaciones y derechos de una Asociación Civil. Caracterizándose por sus miembros como personas alcohólicas anónimas ante los medios de comunicación, representándolos ante la sociedad personas no alcohólicas que colaboran con AA de manera altruista y por gratitud. Con frecuencia, muchos profesionales prestan a los alcohólicos los servicios que AA no hace y de esta manera AA se dedica a transmitir e informar el mensaje de Alcohólicos Anónimos al alcohólico que aún sufre y los profesionales diagnostican al alcohólico para que este tenga la oportunidad de recuperarse en los Grupos de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos Asociación Civil.
En los Grupos de AA no retienen a los miembros, ellos pagan la renta de sus locales, luz, agua, nadie se queda, solo se abren en los horarios de las reuniones, que son pláticas de experiencias de alcohólico recuperado a alcohólico recién llegado, para que éste se recupere al igual que otros alcohólicos recuperados, sus servicios son gratuitos, no aceptan dinero, ni contribuciones de nadie, prefieren actuar y cooperar informando de AA a los profesionales e Instituciones públicas y privadas, apegados a su programa de UNIDAD, sus Doce Tradiciones por medio de Convenios de Colaboración.
A través de los profesionales, se acercan a alcohólicos que, de otra forma, nunca tendrían acceso al Programa de AA o a los cuales hubieran podido alcanzar años antes, con la ayuda de gente informada, que no es miembro de AA.
Cooperación con los profesionales significa informar acerca de Alcohólicos Anónimos; quiénes son, qué pueden hacer y qué no pueden hacer. Un «profesional» puede ser una Trabajadora Social, una Enfermera, un Doctor, un Diputado, un Director de Personal, un Maestro Albañil, un Sacerdote, un Servidor Público, etc., en resumen cualquiera que tenga que ver con alcohólicos en el curso de su trabajo. Muchas de estas personas encuentran diariamente al alcohólico que sufre y, a pesar de la Información Pública, algunos de ellos simplemente no saben qué hacer con un enfermo alcohólico.
La cooperación entre la Comunidad Profesional y con los profesionales se remonta hasta los comienzos de AA. Se ha dicho que la verdadera cuna de Alcohólicos Anónimos, podría situarse en el consultorio de Dr. Carl Gustav Jung, cuando fue visitado en 1931 por su paciente alcohólico Rowland H., en busca de una solución para su problema alcohólico. Al serle recomendada cierta acción de carácter espiritual, Rowland acudió a los Grupos Oxford, donde tuvo la oportunidad de ayudar a Ebbie T., quién a su vez se puso en contacto con Bill W., co-fundador en 1935 de lo que conocemos hoy como Alcohólicos Anónimos.
A partir de 1935, la historia de Alcohólicos Anónimos se empezó a llenar de nombres profesionales, que tuvieron influencia decisiva en el desarrollo de AA. La lista empieza con algunos personajes más queridos y recordados, como lo son el Dr. Silkworth, la Hermana Ignacia, el dr. Harry Tiebout, el Padre Edward Dowling y muchos más.
En nuestro país desde 1947 los profesionales que ayudaron de manera desinteresada al desarrollo de AA entre los más recordados son el Dr. Ezequiel Millán y desde 1956 el General y Dr. José González Varela, Dr. Carlos Rubio Rojas, el Padre Roberto Menard, S. E. José Cardenal Garibi R., entre otros profesionales.
En Chilpancingo, Guerrero, a partir del 5 de abril de 1975 con la ayuda invaluable del C. Hermilo Castorena Noriega, Lic. Juan Alarcón Hernández, C. Héctor García Cantú (+) y el Sacerdote Humberto Osorio Refino(+), inicia sus sesiones formales el primer Grupo de AA, en la segunda planta de lo que fue el antiguo Palacio Municipal, actualmente los restaurantes «Toronjil y «Tons qué».
A 76 años la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos Asociación Civil, cuenta con tres Distritos en esta ciudad y casi 37 Grupos de AA que sesionan en diferentes horarios, además de contar con 5 Grupos institucionales; 2 al interior del Cerereso de esta ciudad, femenil y varonil, 2 en el Albergue Tutelar, femenil y varonil. 1 al interior del Centro de Integración Juvenil.
En esta ciudad transmiten e informan su mensaje de AA a encamados de alcoholismo en el Hospital General, Cruz Roja, IMSS, Cerereso capitalino, Albergue Tutelar, Barandillas Municipales, Centros de Salud Municipales, además de iniciar los trabajos de cooperación entre Alcohólicos Anónimos y lo Centros de Integración Juvenil A. C. Chilpancingo y la Clínica del ISSSTE. La cooperación entre AA y los profesionales es ardua, pero satisfactoria cada veinticuatro horas porque saben que donde un alcohólico se recupera y obtiene sobriedad, se salva una familia
A la fecha tienen firmados Convenios de Colaboración a nivel nacional con diferentes instituciones públicas. Por ello, mucho antes de que Alcohólicos Anónimos existiera en 1935, los médicos, hospitales, iglesias, otros centros y personas profesionales, suministraron ayuda a los alcohólicos para salvarles la vida y aún lo siguen haciendo. Están profundamente agradecidos por la forma desinteresada en que los profesionales se han dedicado al bienestar de personas. A Alcohólicos Anónimos les daría mucho gusto que Usted recomendara sus Grupos de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos A. C.
Gracias Por Existir Alcohólicos Anónimos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.