viernes, 10 de junio de 2011

Boletín


Inauguró Villegas el
Coloquio Pacífico
ACAPULCO, GRO.(Prensa-UAG).—El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón, inauguró en el Puerto de Acapulco, el lX Coloquio de la Red de Estudios de Género del Pacífico Mexicano, en el que también participaron las integrantes de la Coordinadora de Asuntos de Género de la institución, con el propósito de reflexionar y discutir sobre estos estudios y la participación de las mujeres indígenas.
Además, el rector fungió como comentarista del libro «La Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas, construyendo la equidad y la ciudadanía». En su comentario expresó que se tiene mucho que aprender de las personas indígenas, principalmente de las mujeres. Se refirió a las transgresiones que cometen algunos hombres en contra de ellas y de la inequidad que existe en la época moderna, donde el principal problema que presentan es el desempleo y el maltrato.
Villegas Arrizón, dijo que de nada han servido las décadas de lucha que han pasado, en virtud de que ocupan pocos espacios en la vida laboral, también manifestó su aprecio y respeto por la participación activa de la Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas, ya que dijo, aun cuando éstas proceden de una cultura diferente a la nuestra y con una veta distinta a las personas mestizas, dan ejemplos de lucha y perseverancia.
Señaló que en este Libro, la Coordinadora Guerrerense narra cuál es el camino y los retos que tienen por delante «qué debemos aprender de ellas y de sus luchas sociales, qué es lo que han impulsado como mujeres indígenas y cuál es el ruta a seguir para trabajar juntos por la equidad de género».
Derivado de este Coloquio se realizó la mesa redonda «Vulnerabilidad y Ciudadanía, en el que asistieron diversas personalidades, entre éstas, la diputada local, Guadalupe Gómez Maganda; el director general de Planeación y Evaluación Institucional de la UAG, Javier Saldaña Almazán; Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara; la maestra emérita Alejandra Cárdenas Santana; la líder indígena, Martha Sánchez Néstor y la Investigadora de la Unidad Académica de Filosofía y Letras, María de los Ángeles Manzano Añorve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.