viernes, 17 de junio de 2011

COLABORACION

PPS ¿problema o solución
a las obras y servicios?
Yeshica Esmeralda Melo Sánchez
Mucho se ha hablado de los PPS, y en un estado con presupuesto tan limitado como Guerrero hacen indispensable la complementación de este tipo de programas, que seguramente va a aplicar el gobierno de Angel Heladio Aguirre Rivero, para detonar obras de impacto que beneficien a los guerrerenses, se han presentado muchos obstáculos por esta medida nacida en Inglaterra en el año 1992, y extendida a países del primer mundo como: Estados Unidos, España, Canadá, México y 21 países más, en total 25 naciones que sus congresos han aprobado los PPS, donde el Estado cede a la iniciativa privada, el derecho que tiene a prestar servicios, equipamiento e infraestructura a sus gobernados, mediante un programa de financiamiento con empresas privadas.
Y como en Guerrero los líderes tradicionales del PRD prefieren ver al pasado que al futuro del estado, se han empantanado en el debate y no quieren aprobarlo en el Congreso del estado, prefieren que sigamos en los últimos lugares de desarrollo en el país a que logremos un estado próspero con infraestructura moderna.
En las contrataciones de provisión de servicios del sector privado desarrolladas a nivel internacional, la experiencia muestra una diversidad de proyectos en los que los inversionistas privados han participado en el diseño, financiamiento, construcción, operación y/o mantenimiento de infraestructura que coadyuvan en la prestación de servicios públicos, este esquema se ha aplicado a diversos sectores como educación, infraestructura carretera e hidráulica, salud y oficinas gubernamentales, entre otros.
Con la aprobación de la Iniciativa de Ley que se somete a consideración del H. Congreso del Estado. Es así, que una de las principales ventajas de los Proyectos para la Prestación de Servicios consistiría en la adecuada distribución de riesgos hacia quien mejor los pueda manejar.
Por ejemplo, el sector privado financia el proyecto teniendo como fuente de pago un contrato multianual de prestación de servicios con el Gobierno Estatal o Municipal y asume el riesgo de construcción y operación del proyecto, de acuerdo al tiempo y calidad acordados.
Sin embargo, la principal responsabilidad de la prestación del servicio público de que se trate sigue perteneciendo al sector público, a diferencia, del esquema tradicional de inversión presupuestal, en donde el estado asume la responsabilidad de financiar el proyecto de acuerdo con los recursos presupuestales disponibles y su perfil crediticio, además de los riesgos asociados a la construcción y operación del proyecto.
Un beneficio adicional relacionado con los Proyectos para la Prestación de Servicios es que permiten diferir la carga presupuestal a través del tiempo ya que la Entidad Pública contratante comienza a pagar los servicios hasta que éstos se empiecen a prestar.
En virtud de este sistema de pagos, el Estado puede implementar otros proyectos en el corto plazo que permitan atender a sectores estratégicos para el desarrollo estatal.
Finalmente, los pagos destinados a la ejecución de Proyectos para la Prestación de Servicios no constituyen deuda pública para el Estado. Ello es así, ya que la contraprestación por un servicio previamente acordado, pasa a formar parte del gasto corriente.
Además, en este tipo de contratos el proveedor privado está obligado a prestar un buen servicio y en el caso de que no cumpla con los estándares de disponibilidad y calidad pactados, se hará acreedor a las penas o sanciones que correspondan y a reducciones en el pago acordado. De esta forma, es posible garantizar la calidad de la prestación de los servicios públicos en un contexto de restricciones presupuestarias.
La fortaleza jurídica de los PPS en el Estado proviene de esta Iniciativa específica que tiene por objeto regular los actos de las autoridades involucradas y los procedimientos referentes a la estructuración y autorización de los proyectos PPS, y el seguimiento a los contratos que se suscriban.
En el estado de Guerrero debemos reconocer que no se cuenta con el presupuesto suficiente para hacer obras que impacten en beneficio de los guerrerenses, y no se diga en los municipios del estado, aquí se requiere buscar mecanismos de inversión para realizar importantes proyectos a través de los PPS, tal y como se aplica en varios estados de la República como en el D.F. con el metrobús y puentes elevados.
En Guerrero los diputados ya se adelantaron, pues existe una propuesta de ley para hacer más difícil que los ayuntamientos o el Estado se pudieran endeudar para gasto corriente. La deuda la tiene que aprobar el Congreso para proyectos específicos, es complicado el trámite de endeudamiento en Guerrero ya que se debe hacer un manejo sano de la deuda pública.
Hay varios estados de la República que trabajan con este programa de PPS, entre ellos los de más éxito son el Distrito Federal y Yucatán, aunque también están Chiapas, Tabasco, Puebla, Oaxaca y Tamaulipas. Yucatán ha tenido un impulso impactante con la implementación de este programa, es de los estados que más han avanzado en los últimos 4 años, y otro ejemplo es el Distrito Federal con el proyecto del corredor Cero Emisiones en el Eje Central, con un costo de 700 millones de pesos, estará a cargo de la iniciativa privada, por lo que será licitado a través del Pago Por Servicio (PPS), esquema financiero que se aplica en la rehabilitación del Circuito Interior, se tratará del primer corredor ecológico del transporte público que se pone en marcha en la ciudad, tendrá 36.60 kilómetros de recorrido en ambas direcciones e irá de la terminal de Autobuses del Norte a la del Sur, contará con 33 estaciones en cuatro delegaciones y se estima que se transportarán 4 mil 484 pasajeros por hora y el servicio se brindará de las 5:00 de la mañana a las 0:30 horas.
Y así podríamos seguir dando muchos ejemplos, pero lo que nos interesa es nuestro estado de Guerrero donde el gobernador Aguirre Rivero tendrá que transformarlo con este tipo de programas, confiamos que será un gobernador incluyente para lograr sacar del atraso a las 7 regiones del estado y tendrá que implementar este programa específicamente en tramos carreteros como Acapulco-Zihuatanejo, la implementación del Metrobús en Acapulco y Chilpancingo y muchas obras más que detonen en todo el estado y principalmente en la industria turística.
Es pues tiempo de sacar del atraso en que hemos vivido en nuestro estado y estoy segura que el gobernador Aguirre sabrá convencer a los diputados y enfocar todo su esfuerzo en beneficio de su estado, y de él mismo ya que su trabajo le dará la oportunidad de seguir subiendo políticamente y después de la gubernatura perfilarse a ligas mayores.
enlaceconjessy@hotmail.com www.justin.tv/enlaceconjessy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.