viernes, 17 de junio de 2011

COLUMNA


Memorándum
Gerardo Ruano Cástulo
HUMBERTO CALVO; DIRECTOR DE AGRICULTURA EN LA SEDER.
Cuando Humberto Calvo Memije, director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno estatal, regresó a Guerrero, tras su paso por el Estado de Michoacán, se convirtió en uno de los más fuertes impulsores de la producción del aguacate en la entidad. Hoy los números son elocuentes. Guerrero se ubica en el quinto lugar en superficie y producción de éste producto a nivel nacional. Lo que habla de la visión del ex diputado local.
Así es. Según los datos que logramos obtener en la SEDER, que hoy está en manos de Sofío Ramírez Hernández, existen 842 hectáreas en la entidad, en las que se produce aguacate criollo. 65 en la zona centro, 60 en la norte y 717 en la Costa Chica. Las que generan un rendimiento de 6.7 toneladas por hectárea, logrando una producción, el año pasado, de 5,792 toneladas.
Mientras que el cultivo del aguacate Hass abarca 1,551 hectáreas, divididas de la siguiente manera: 909 en Costa Grande, 313 en la zona centro y 329 en la norte. Las que producen un rendimiento de 7.6 toneladas por hectárea, lo que dio como resultado, el año anterior, una producción de 6,430 toneladas.
Ante el crecimiento que ha tenido éste producto en la entidad, la SEDER mantiene el apoyo a los productores, para lo cual, ya tiene destinado, por medio de la dirección de agricultura, que encabeza Humberto Calvo Memije, la inversión de 4.5 millones de pesos, que serán destinados a fortalecer los sistemas de riego, la infraestructura y la adquisición de equipamiento especializado. Para ello, los productores han presentado sus respectivas propuestas de proyectos, los que hoy están siendo analizados por los técnicos de la dependencia estatal.
Ahora bien, el hecho de que Humberto Calvo hoy sea director de agricultura, es evidente que el apoyo a la producción del aguacate se podría intensificar, tal y como lo demuestra la próxima realización de un seminario dirigido especialmente a quienes se dedican a éste tipo de cultivo.
Dicho evento se desarrollará el domingo 19 de junio en el auditorio de la Sagarpa, y en el que, entre otras cosas, les habrán de dar capacitación con relación a los esquemas de empresas productivas, a efecto de que tengan más herramientas que les facilite la comercialización de sus productos.
Con relación al mismo tema, el del aguacate, Humberto Calvo estuvo en días recientes en la comunidad de Amojileca, en donde se reunió con productores de la sierra de Chilpancingo, con quienes acordaron diferentes beneficios que fortalezcan su producción. Ese hecho, al margen de su trabajo como director de agricultura, podría también ser una señal de que mantiene su aspiración por ser alcalde de la capital del estado.
Y es que, debemos recordar, que el ingeniero es un político que tiene trabajo político en Chilpancingo. Un dato importante, lo constituye su labor de gestoría durante su periodo como diputado local, logrando que se construyeran obras de buen nivel y magnitud, como pocas veces se ha hecho en el primer distrito. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.