martes, 28 de junio de 2011

CULTURAL/SOCIAL

Aztecas contra españoles
Apolinar Castrejón Marino
El sitio de ventas por internet mercadolibre.com está ofreciendo un ajedrez artesanal al que ha puesto el nombre de AZTECAS contra ESPAÑOLES. Se trata de una estupenda figura de pirámide de dos niveles hecha con madera de ébano con incrustaciones de otras medras preciosas formando grecas aztecas.
En la parte superior se encuentra el tablero de mármol con los cuadros intercalados; mármol blanco y jaspeado. El fondo del tablero es un grabado del calendario azteca en relieve y las figuras del Rey, la Reyna y alfiles, de los aztecas están hechos con malaquita así como las torres, caballos y peones.
Las figuras de los españoles están hechas de alabastro, como corresponde a los conquistadores que eran de raza blanca. Ni aquí nos la perdonan, pues tiene que destacar que nuestros ascendientes eran prietos.
Jugar con esta joya debe ser de lo más aburrido, pues siempre ganan los españoles. Al menos así lo refiere la historia. Que el 16 de agosto de 1519, Hernán Cortés empezó la expedición hacia México-Tenochtitlán con 400 soldados españoles y 13 000 indígenas que había reclutado entre tlaxcaltecas, texcocanos, huejotzincas, chalcas, y cholultecas.
Con esa fuerza humana, respaldada por la caballería, que era completamente desconocida por los criollos, y las armas de pólvora que portaban los soldados, no había enemigo que le durara dos rounds.
La historia patria que en muchas ocasiones se pasa de «piadosa» incluye una página gloriosa a la que llama «La Noche Triste» en la cual relata cómo el 30 de junio de 1520 los aztecas derrotaron a los españoles y los hicieron huir. Y hasta consigna que Hernán cortes se sentó a llorar bajo un árbol en el poblado de Popotla.
¿En que se parecen Hernán Cortés con Felipe Calderón? En que los dos ocasionaron la muerte de 40 mil compatriotas.
Así es, Cortes reorganizó su ejército, buscó nuevos aliados, construyó trece naves en el lago Texcoco, y el 30 de junio de 1521 inició la campaña para tomar la ciudad de Tenochtitlán. Derrotó y asesinó a Moctezuma, a Cuitláhuac y a Cuauhtérmoc. Conforme avanzaba hacia el centro de la ciudad, iba destruyendo todo a su paso.
El 20 de mayo de 1520 los conquistadores habían asesinado a cientos de aztecas durante la fiesta de Toxca, que era una celebración religiosa, por lo cual no podían estar armados.
¿Y nos dicen que Cortes fue «derrotado» por los aztecas? Si nada más por demostrar su poderío en su trayecto hacia Tenochtitlán destruyeron los pueblos de Tlacopan (actualmente Tacuba), Otumba, Calacoayán y Teocalhueyacán (actualmente San Andrés Atenco).
Ahora que quizá usted pueda cambiar la historia, si compra el ajedrez de AZTECAS contra ESPAÑOLES. La condición es que también se busque un «pichón» que juegue las figuras de alabastro de los españoles, y al que le gane muchas partidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.