martes, 28 de junio de 2011

PRIMERA PLANA


Demanda CIDH al gobierno
garantías para periodistas
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), exige al estado mexicano garantizar la Libertad de Expresión en México y el Libre Ejercicio Periodístico, ante los últimos asesinatos de periodistas y desapariciones de comunicadores sociales, tras considerar que los certeros ataques provienen directamente del crimen organizado.
La relatoría Especial documentó varios de los casos de asesinatos en lo que va de este año, por lo tanto consideró como de peligrosa ejercer la actividad, es por eso la urgencia ante el gobierno federal pueda garantizar la Liberad de Expresión y el Libre Ejercicio Periodístico.
De acuerdo al informe que envía a los medios de comunicación la relatoría para la Liberad de Expresión de la CIDH, en lo que va de este año se encuentran: El asesinato de Miguel Ángel López Velasco, su esposa y su hijo en Veracruz, se produce en el contexto de una grave situación de violencia del crimen organizado contra las y los periodistas y trabajadores de medios de comunicación el hecho se dio el día 20 de junio de este año, se ha reportado el asesinato de Maribel Hernández en Ciudad Juárez el 31 de enero; el asesinato de Rodolfo Ochoa Moreno en el Estado de Coahuila el 9 de febrero,
La desaparición y posterior asesinato de Noel López Olguín en el Estado de Veracruz el 8 de marzo; los secuestros y asesinatos de Luis Ruiz Carillo, un familiar suyo y José Luis Cerda Meléndez en Monterrey el 25 de marzo; y la desaparición de Marco Antonio López Ortiz en Acapulco de Guerrero el 7 de junio.
Al mismo tiempo condenan los asesinatos del periodista Miguel Angel López Velasco, su esposa y su hijo, cometidos el 20 de junio alrededor de las 6 de la mañana en su casa en Veracruz. La Relatoría Especial exhorta al Estado a investigar estos crímenes de manera oportuna, diligente y exhaustiva. También llama nuevamente al Estado a implementar una política integral de prevención, protección y procuración de justicia ante el contexto de violencia que sufren periodistas y medios de comunicación en México.
Miguel Angel López Velasco – también conocido como «Milo Vela» en su columna – era un reconocido periodista, subdirector de Notiver, un periódico de amplia circulación en el Estado de Veracruz.
El periodista asesinado se especializaba en temas de seguridad, política y narcotráfico, por lo que no se descarta que todos los crímenes ocurridos en el país pudieran venir directamente de la delincuencia organizada, ya que antes del homicidio del Milo Vela una cabeza humana fue arrojada en frente de la sede de Notiver con una nota que decía «este es un regalo para los periodistas, van a rodar más cabezas y Milo Vela lo sabe muy bien», así relataba la advertencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.