martes, 28 de junio de 2011

PRIMERA PLANA


Roban la luz los indígenas y
exigen indemnizaciones:CFE
Marcelo Villanueva Luna.-La Comisión Federal de Electricidad (CFE) considera que hasta el momento no se justifica la tarifa preferencial en los pueblos indígenas, ya que han detectado robo del suministro de luz en los pueblos indígenas y obras eléctricas de mala calidad, además que los mismos pobladores piden indemnizaciones millonarias por el derecho de vía, «pues quieren hacerse rico a costa de la Comisión Federal de Electricidad».
Marco Polo Chavelas Aguilar, director general de líneas de transmisión de la CFE en la región de la montaña, sostuvo que es muy respetable la lucha que han venido dando los integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero (Uposeg) que encabeza el indígena mixteco Bruno Plácido Valerio. Pero que realmente no se justifica la aplicación de la tarifa preferencial en los municipios de la montaña y la Costa Chica.
Detalló que en los pueblos indígenas, muchos de los presidentes municipales realizan ampliaciones de redes eléctricas y obras de electrificación en las comunidades, pero que estas obras no reúnen los requisitos, sino que son obras de mala calidad y que al estar en funcionamiento resultan costosas para la misma CFE, e incluso con el afán de ahorrarse dinero los postes no son colocados a las distancias adecuadas, no se programan los transformadores que son necesarios, los cableados no son los adecuados, los contratistas no realizan los trámites necesarios, muchos de los contratistas dependen de empresas privadas y lo que quieren ellos es el dinero y los alcaldes; quedar bien con obras de mala calidad.
Por otra parte dijo Marco Polo que la CFE, ha detectado el robo de energía eléctrica en los municipios de la montaña y comunidades indígenas, «uno de los problemas que nos está pegando fuerte en La Montaña es que la demanda de suministro eléctrico es mucha y aún no contamos con la suficiente infraestructura para proporcionar el servicio, en muchas zonas hace falta que se introduzcan líneas de media tensión, que se construyan subestaciones de energía eléctrica para dar un buen servicio.
Asimismo dijo que «aquí nos encontramos con otro problema, porque resulta que los pobladores ahora piden que se les indemnicen sus tierras donde pasan las líneas de alta tensión y en donde se colocan las subestaciones con sumas millonarias de pesos».
Puntualizó que los indígenas prácticamente quieren hacerse rico a costa de la CFE, no quieren pagar la luz, se roban la energía y piden indemnizaciones millonarias».
Ante esta situación considera el funcionario de la paraestatal que es inviable establecer la tarifa preferencial en los municipios de la montaña y de la costa chica ya que la gente no copera con nada y quieren todo regalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.