martes, 7 de junio de 2011

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Cobra violencia 70
periodistas muertos
Teodomiro Ortega de la Cruz.—Desgraciadamente en México hoy en día lo que más enfocado está es la violencia que enfrenta la sociedad en el país y desde luego los comunicadores, que han sido asesinados arriba de los 70 y no habido interés por el esclarecimiento de parte del gobierno.
Lo anterior fue externado hoy martes 7 de junio, por el Secretario General del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Redactores Isaac Olmedo Lavariega, resaltando que lamentablemente la violencia ha alcanzado a los trabajadores de la comunicación en México.
Puntualizó que en medio de la violencia que se vive en el país, se ha iniciado con una campaña de ataques a casas editoras, periódicos y empresas televisivas en diversas partes del territorio mexicano.
Los más agraviados destacó Olmedo Lavariega, son los estados del sur del país y el norte, sostuvo que el gobierno mexicano debe poner mayor interés en materia de derechos humanos, en cuanto al tema de libertad de expresión y libre ejercicio periodístico.
En el marco de la celebración del «Día de la Libertad de Expresión», la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), llevó a cabo un evento en la Plaza de la Libertad de Expresión.
En el evento, estuvieron como invitados de honor el dirigente nacional del SNRP Isaac Olmedo Lavariega; el director de comunicación social del gobierno del estado Pedro Julio Valdez Vilchis; el director de comunicación social de la Universidad Autónoma de Guerrero, Fernando Agüero Mancilla; los ex secretarios generales Javier Francisco Reyes, Juan Cervantes Gómez, Marcelo Villanueva Luna, Héctor Contreras Organistas que sirvió como maestro de ceremonia una representación de la comisión estatal de Defensa de los Derechos Humanos, del Tribunal Superior de Justicia Estado, periodistas independientes y organizados de Chilpancingo y del estado de Guerrero.
En su mensaje, el secretario general de la delegación XVII del SNRP, Salomón Cruz Gallardo, elevó un pronunciamiento hacia los distintos niveles de gobierno para que garanticen la Libertad de Expresión y el Libre Ejercicio Periodístico en el estado de Guerrero.
En punto de las diez de la mañana, cuando dio inicios el evento protocolario en el lugar indicado, asistiendo, en donde demandó que en esta importante fecha, los tres niveles de gobierno en el país y en el estado de Guerrero, deben de garantizar la Libertad de Expresión y el Libre Ejercicio Periodístico.
También exigió el esclarecimiento total a los 13 asesinatos de periodistas en Guerrero, que la Procuraduría General de Justicia se aboque a investigar dichos casos y que se castiguen a los responsables y asesinos de comunicadores.
Además de legislar en materia de comunicación a fin de lograr el bienestar de los periodistas y sus familias, mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de la comunicación en Guerrero y que se tomen las medidas cautelares para ejercer libremente el periodismo.
Por su parte Pedro Julio Valdez Vilchis en su intervención como representante del gobernador del estado Angel Heladio Aguirre Rivero, declaró que el actual gobierno es respetuoso de la Libertad de Expresión y el Libre Ejercicio Periodístico.
Además de que tomarán en cuenta las medidas cautelas que demandan los periodistas organizados para ejercer la actividad periodística, tras anunciar también que posteriormente el gobierno estatal habrá de diseñar programas para bienestar de los comunicadores y sus familias.
Cabe mencionar que en el marco de este importante evento en la Plaza Libertad de Expresión, se tomó la protesta de ley a dos nuevos secretarios generales de las delegaciones 62 de Zihuatanejo del SNRP Asención Dorantes Fierro y a Wilivaldo Ortega Sánchez como secretario de la delegación 29 de Coyuca de Catalán.
Más tarde se ofreció a todos los presentes una comida en las instalaciones del SNRP delegación 17 ubicada en esta ciudad capitalina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.