martes, 5 de julio de 2011


JCM:Aburguesada y
burocrática Semujer
6 de 10 mujeres sufren
violencia, no las defiende
Marcelo Villanueva Luna.—De cada diez mujeres que habitan en los municipios de la montaña y la Costa Chica, 6 de ellas padecen algún tipo de violencia intrafamiliar, sin que hasta el momento ninguna dependencia federal o estatal trate de revertir esta cifra, lo peor es que muchos de estos casos terminan en feminicidios.
Judith Carreño Moreno, representante de la Agrupación por un Nuevo Amanecer Libre de Violencia, A.C. señala que lamentablemente las mujeres en Guerrero se encuentran desprotegidas, ya que no hay dependencia alguna que trate de revertir la alta cifra de mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar.
Tanto así que de cada diez mujeres en los municipios de la Montaña y la Costa Chica, 6 de ellas padecen de algún tipo de violencia, remarcó la entrevistada activista femenina.
«Aquí en estado de Guerrero se encuentra la Secretaría de la Mujer, pero no es más que un elefante blanco que no funciona y una secretaría burocrática que sirve solamente para darle empleo a mujeres burguesas del PRD como la actual titular, pero en materia de violencia intrafamiliar y feminicidios, así como violaciones a los derechos humanos de las mujeres; esta dependencia se mantiene acéfala», recalcó en sus declaraciones ante este medios de comunicación de la capital.
Refiere la representante indígena popular que en el caso de los municipios costeños y de la montaña, se han dado en lo que va del año más de 20 feminicidios y es el momento que no se han investigados y menos castigados a los agresores o asesinos.
También dijo que hacen falta módulos de información, atención sicológica, programas de prevención, programas asistenciales, empleos, cuidado materno, planificación familiar por parte de la SEMUJER o el mismo gobierno de la federación, esto pone a las mujeres en un estado de indefensión en todos aspectos, además de dependencia económica del marido, quien en muchas ocasiones por llevar el gasto de la casa, le da derecho a someter a la mujer y hasta agredirla físicamente.
«Por ejemplo está el municipio de Xochistlahuaca, donde las mujeres se defienden como puede, sí tienen el valor suficiente y el apoyo de sus familiares; pero si no es así, no les queda de otra que soportar el maltrato físico, sicológico y económico de sus maridos».
Carreño Moreno destacó que hasta ahora no hay alguna dependencia gubernamental que realmente los defienda como es este caso la Secretaría de la Mujer que sirva para dar empleos a mujeres aburguesadas, hace falta una secretaría que realmente se preocupe por la situación de las mujeres en zonas indígenas y marginadas», afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.