lunes, 22 de agosto de 2011

COLUMNA

Memorándum
Gerardo Ruano Cástulo
¿VA HUMBERTO CALVO POR EL PRIMER DISTRITO?
En los últimos días, ha comenzado a sonar el nombre del director de agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural, Humberto Quintil Calvo Memije, como uno de los posibles aspirantes para competir por el primer distrito local, cuya cabecera está en Chilpancingo, siendo una demarcación muy bien conocida por el ingeniero agrónomo.
Así es. El también presidente de la dirigencia estatal de la Federación Agronómica es mencionado en las listas de aspirantes, por diferentes razones, siendo la más interesante, la que tiene que ver con los resultados que arrojó su trabajo cuando fue diputado por ese distrito.
De entrada, se debe recordar que Humberto Quintil Calvo Memije dio muestras de tacto y oficio político, no solamente en sus labores legislativas, sino también en su calidad de gestoría, logrando sacarle al gobernador sumas millonarias que hoy se ven traducidas en obras sociales en diferentes áreas del primer distrito.
Como ejemplos claros de esa gestión, ahí están los accesos a la Colonia Polvorín y Rosario Ibarra, los que eran una demanda añeja y que representan para los habitantes de un gran número de asentamientos que se ubican por esas zonas, una enorme plusvalía y mejor oportunidad para sus habitantes, quienes hoy gozan con mayor facilidad para que todos los servicios lleguen hasta sus hogares.
Por esa calidad de gestoría, que hoy se ve traducida en obras, se le conceden al ingeniero muchas posibilidades para que pueda volver a competir por su distrito local. Aunado a ello, ha tejido un interesante grupo político, el cual se reúne de manera constante en la llamada huerta «Los Calvo», y en donde se aglutina a líderes de colonias y organizaciones.
Con relación a sus relaciones o amarres, no se puede olvidar aquí, que pertenece al grupo de «los aguirristas», teniendo una buena relación con el actual gobernador del estado, Angel Heladio Aguirre Rivero, prueba de ello, es su reciente colaboración para conseguir que el mandatario se reuniera con los organizadores de lo que fue la sexta edición del festival del pozole y el mezcal. En esa ocasión, fueron palpables dos cosas: la amistad que tiene con el gobernador, y la segunda, que tiene muy buenas relaciones y amistades con empresarios y actores políticos de la capital del estado.
En ese mismo tenor, de los amarres políticos, se le adjudica una buena relación con el diputado federal Mario Moreno Arcos, con quien siempre trabajó de manera coordinada, cuando éste fue alcalde y él diputado local. Por lo que ese proyecto político luciría sin muchos obstáculos por delante y sí con muchos respaldos y apoyos.
Por todas esas circunstancias, el nombre de Humberto Quintil Calvo Memije ha comenzado a sonar fuerte como uno de los posibles aspirantes que podría buscar ser diputado, por segunda vez, de lo que es el primer distrito electoral. Lo cual no suena descabellado, si también consideramos que en aquella ocasión, el ingeniero logró su incursión al Congreso del Estado, pasando antes de competir en la elección constitucional, por la aduana de una consulta a la base. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.