jueves, 29 de septiembre de 2011

PRIMERA PLANA


Liberan sacerdote de Tixtla
pagó 100 mil pesos, afirman


Ezequiel Flores Contreras.—Luego de permanecer casi 24 horas encerrado en un cuarto de hotel de esta capital, este día jueves fue liberado el sacerdote católico Edmundo Estrada Casiano, quien fue obligado a entregar casi cien mil pesos a una banda de extorsionadores, indican reportes oficiales.

El día de ayer por la tarde familiares y representantes de la diócesis Chilpancingo-Chilapa denunciaron la desaparición del párroco del santuario de la Natividad de María, ubicado en la cabecera municipal de Tixtla de Guerrero, a 10 minutos de esta capital.
Desde el lunes un grupo criminal estuvo extorsionado, vía telefónica, a Estrada Casiano, quien se trasladó a esta capital para realizar depósitos de dinero en efectivo en una sucursal bancaria, y la última ocasión que los feligreses lo vieron fue el martes por la tarde, indica un escueto comunicado difundido por la diócesis.
Luego de la denuncia sobre la desaparición del cura, se implementó un operativo policiaco en Tixtla y Chilpancingo, y aproximadamente a las 13:30 horas de este jueves fue encontrado el sacerdote en una habitación del Hotel Victoria, ubicado en la calle José María Morelos y Pavón, en pleno centro de esta capital.
De acuerdo a reportes oficiales, Estrada Casiano y sus familiares, habrían entregado al menos 70 mil pesos, mediante depósitos bancarios, a los extorsionadores que realizaron esta acción vía telefónica.
El sacerdote de 61 años y originario del municipio de Atenango del Río, estaba solo en la habitación y su estado de salud se reporta como estable, indica un reporte de la policía municipal.
Autoridades estatales presumen que este caso se trata de una extorsión a distancia, es decir, una red de delincuentes que operan dentro y fuera de los penales realizan llamadas telefónicas y aprovechando el temor y la sicosis en la que se encuentra la sociedad, hacen creer a la víctima que se encuentra vigilada por un grupo armado y que debe entregar cierta cantidad de dinero para ser liberado.
En esta capital, desde hace un par de meses este tipo de modalidad de extorsión ha venido en aumento y son varios los casos donde empresarios y comerciantes han entregado cantidades que van de los 100 mil a los 20 mil pesos; las víctimas han sido encontradas en habitaciones de hoteles donde los delincuentes los obligan, vía telefónica, a permanecer en el lugar hasta que sus familiares pagan el rescate, por lo general a través de depósitos bancarios, informó una fuente oficial que pidió el anonimato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.