viernes, 30 de septiembre de 2011

PRIMERA PLANA

Se pronuncian hoy viernes
contra el maíz transgénico


En el marco del «Día Nacional del Maíz» indígenas pertenecientes a la organización Calpulli Tecoanichan se pronunciaron en contra del uso de semillas de maíz transgénico y el uso de químicos en actividades agrícolas.
Los integrantes de esa organización realizaron hoy viernes el Festival del Maíz 2011 en el zócalo capitalino que incluyó una danza ritual denominada «Ofrenda al Maíz» e inauguraron una exposición fotográfica «Fragmentos del Mundo Rural».
Clemencia Martínez, presidenta de Calpulli Tecoanichan, indígena triqui originaria de la comunidad oaxaqueña de San Juan Copala, dio la bienvenida a los asistentes al evento en su lengua materna.
En su momento Gelasio Gatica Sánchez, integrante de dicha organización, plantó un principio filosófico zapoteca: «ama todo lo que te rodea», que resume la cosmovisión de los pueblos originarios que siempre inculcaron el respeto a la Madre Tierra.
«A nosotros, como descendientes de los pueblos originarios, no se nos ha olvidado hacer esa ofrenda al maíz. No se nos ha olvidado agradecer. Pero desde el 29 de septiembre de 2009 se instituyó el Día Nacional del Maíz», destacó.
Los organizadores del festival del Maíz se pronunciaron a favor de combatir la dependencia alimentaria y el hambre fomentando la producción campesina e indígena con políticas públicas favorables al desarrollo sustentable. También demandaron al estado que se cumpla el derecho constitucional a la alimentación, así como que se valoren y retribuyan de manera justa los productos del campo.
Los integrantes de Calpulli Tecoanichan también manifestaron su compromiso de luchar por el reconocimiento de los derechos de las mujeres rurales e indígenas, crear espacios de desarrollo personal, promover el autocuidado y el intercambio con otras mujeres, organizaciones y redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.