jueves, 29 de septiembre de 2011

PRIMERA PLANA

Ideas y Hechos de
JFRM, vigentes
Francisco Rangel.—Hace poco más de veinte años, el maestro José Francisco Ruiz Massieu comentaba que el principal problema del país tenía dos caras: la actualización de nuestro sistema político y la transformación de la economía para lograr mayor eficiencia y mayor justicia social. Hoy, lamentablemente, podemos afirmar que ambos temas siguen siendo, junto con otros, como la violencia despiadada que nos azota sin tregua, problemas nacionales que los gobiernos de este siglo han sido incapaces de atender eficazmente.
Así lo afirmó el que fuera uno de sus principales colaboradores en su gobierno estatal, Pascual Hernández Mergoldd, al recordar en su 17 aniversario luctuoso a quien con las innovaciones de un político que destacó en la vida nacional como abogado gobernante, catedrático, investigador, politólogo, funcionario público, legislador, dirigente político y – desde luego- como gobernador de este gran estado suriano que es Guerrero, dejó un legado a todos los guerrerenses.
Hernández Mergoldd, quien fuera secretario de Desarrollo Social en su gobierno señaló que Ruiz Massieu fue un hombre de ideas y de hechos pues supo articular la filosofía y la mecánica política, por lo que habremos de mantenerlo en nuestra memoria e impulsar que se le otorgue la posición que merece en la historia de Guerrero y en la historia de México.
Pascual Hernández Mergoldd reseñó que 1994, fue sin duda un año que marcó un parte aguas en la historia de México, lo iniciaba el maestro Ruiz Massieu con gran entusiasmo. Dirigía y modernizaba el INFONAVIT, participaba con mayor frecuencia en reuniones en Los Pinos con el Presidente y se acercaba más al candidato Colosio, cuya campaña se dificultó, entre otros aspectos, por el conflicto en Chiapas.
Cuando en marzo fue asesinado el entonces candidato en el PRI se empezaron a barajar nombres del posible nuevo candidato a la presidencia y el de José Francisco Ruiz Massieu figuró entre ellos. El mediante una carta que envió a la prensa, se descartó. En mayo fue llamado a ocupar la Secretaría General del Partido y, poco después, postulado como candidato a Diputado Federal. También fungió como representante del PRI ante el IFE. Las elecciones se ganaron con un muy buen margen de ventaja.
Ruiz Massieu sería el líder de la Cámara de Diputados, posición que no pudo ejercer plenamente, pues no lo dejaron llegar a ocupar su curul en San Lázaro.
Antes como Oficial Mayor y luego como Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, impulsó diversas innovaciones, algunas que aún destacan: el diseño e impulso de la descentralización de los servicios de salud y de la consolidación del Sistema Nacional de Salud; ese modelo de descentralización de los servicios de salud se replicó para la descentralización educativa impulsada en los años noventa; los servicios de salud a cargo del sector público fueron gratuitos para la población abierta.
Ahora quienes carecen de los servicios de seguridad social deben comprar el llamado seguro popular que, por cierto, sería impensable sin la consolidación y descentralización de los servicios de salud realizada en los años ochenta por Ruiz Massieu.
Para José Francisco Ruiz Massieu el desarrollo sólo merecía llamarse así, cuando eleva el nivel de vida popular y conduce a una sociedad en la que priven la igualdad de condiciones y de oportunidades. Así lo demuestran los resultados de su mandato aquí en Guerrero, indicó Hernández Mergoldd.
Ya como gobernador de Guerrero en 1987, José francisco Ruiz Massieu reformó la Constitución Guerrerense para incluir, entre otras innovaciones, el referéndum, el plebiscito y la iniciativa popular, mecanismos de larga tradición democrática, para que el pueblo exprese su voluntad.
Algunas de sus innovaciones fueron: la secretaría de Desarrollo Social; la secretaría de la Mujer; la Procuraduría Social de la Montaña; Maquinop (Maquinaria para Obras Populares), la Comisión de Caminos y Puentes de Cuota; y la Participación Ciudadana, entre otro s muchas que modernizaron a las dependencias de su gobierno y son ejemplo en todo el país por ser las primeras de su tipo.
Sus grandes obras y legados puede quedar plasmado en un aforismo que el mismo creó «No me puedo morir, porque tengo cosas pendientes» y sus pensamientos y enseñanzas pueden ayudar a terminarlas par mantenerlo cada vez más vivo en nuestro afecto, dijo finalmente Pascual Hernández Mergoldd.
:HM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.