martes, 4 de octubre de 2011

PRIMERA PLANA

El SNRP en Chilpancingo


(Primera de 2 partes)


Héctor Contreras Organista


Para el periodista Don Javier Francisco Reyes
Editor de La Crónica,Vespertino de Chilpancingo
y el hebdomadario: El Matutino de Guerrero
Chilpancingo, Guerrero. 3 de octubre de 2011.
Mí muy estimado Amigo y Compañero Periodista:
Agradezco muy cumplidamente tu gran interés por conocer cómo, después de casi veinte años de inactividad que como organización periodística en Chilpancingo debió haber tenido nuestra Delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, reanudó actividades.
De vez en vez, en los corrillos periodísticos se comentaba sobre las actividades del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa en Chilpancingo. Se sabía que el secretario general de la delegación era el periodista Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien asistía a las reuniones nacionales desde 1962 y ya estábamos en los años 80 y en Chilpancingo no se convocaba a reuniones ni había actividad alguna donde figurara el SNRP.
Algunos periodistas como tu servidor, acudíamos al domicilio del señor Gutiérrez Rodríguez para conseguir la credencial anual del SNRP nacional que en esa época costaba 200 pesos, y tenías que llevar dos fotografías tamaño credencial más algún obsequio para el secretario general local, de preferencia una Black & Withe o Johnny Walker.
En 1982 dialogamos sobre el tema con algunos compañeros periodistas lo mismo sucedía entre otros colegas en las redacciones de algunos diarios, pero no pasaba de ahí. Sin embargo la inquietud de reanudar la acción que comenzaron los grandes de la pluma local medio siglo atrás, estaba latente.
Sin duda la inquietud llegó a oídos del Comité Ejecutivo Nacional del SNRP, que encabezaba el periodista de El Universal, Rigoberto López Quezada y nombró como delegados para Guerrero a Manuel S. Leyva Martínez y a Celedonio Izquierdo Bertín quienes vinieron a Guerrero para publicar en los periódicos la Convocatoria, para renovar la delegación 17 de nuestro sindicato.
Se conoció su contenido a mediados del mes de abril de 1983. La asamblea se realizaría los últimos días de ese mes, pero por razones desconocidas no se llevó a cabo, se pospuso para el 4 de marzo de ese año, en el Salón «Señorial» del «Conjunto Jacarandas».
Cierta mañana que me encontraba en la oficina de Prensa del Gobierno del Estado, en el segundo Piso del palacio de gobierno, en el centro de la ciudad, llegaron a dialogar conmigo los compañeros periodistas Federico Quiróz Suárez, Yolanda Robles Arriaga, Rogelio Memije del Moral y Roberto Aranda Lewis, preguntándome si sabía que se renovaría el SNRP. Les contesté que sí. Me pidieron que me incorporara a la Planilla «Verde», la «Ricardo Flores Magón», explicándome que era necesario que los trabajadores de los medios participáramos, porque las demás planillas estaban integradas por puros editores.
Les dije que sí, que aceptaba, pero que me colocaran como vocal en alguna comisión. Ellos me dijeron que no, que la invitación que me estaban haciendo era para que yo figurara como secretario general de esa planilla. Ahí fue donde surgió la expresión: «Lo que queremos es participar, ya sabemos que no vamos a ganar», que repetiría yo más tarde en la asamblea.
Siendo así, con gusto acepté. El término para registrar la planilla se cerraba a las tres de la tarde, y ya eran las dos. Firmé y los compañeros se dirigieron a buscar a don Antonio Gutiérrez Rodríguez quien de entrada les advirtió que se estaba presentando a registro la planilla Verde en forma extemporánea.
Por eso fue, durante la asamblea del 4 de marzo de 1983, donde al escuchar que se hablaba de unidad, de democracia, de que era necesario que los periodistas permaneciéramos unidos en el SNRP, que hice uso de esos argumentos esgrimidos por los ahí presentes y pedí se nos diera oportunidad de participar: Que participe la Planilla «Verde», a sabiendas de que, como verás en el contenido del acta que esa fecha levantó don Hermilo Castorena Noriega, ya el representante del SNRP nacional, Manuel S. Leyva Martínez había decretado que era la planilla «Roja», encabezada por Arturo Mundo Catalán la que «sería la más viable para ocupar el Comité Directivo Delegacional».
El acta no se ajustó a los pormenores de lo que en realidad sucedió ahí, porque no fueron tres las planillas participantes, fueron Cuatro:
Planilla Blanca:
Planilla Azul:
Planilla Roja:
Planilla Verde:
La Blanca, en la primera ronda quedó eliminada. En la segunda votación la azul quedó en tercer lugar con 7 votos; 12 para la Roja y 13 para la Verde.
También se omite en el acta los comentarios que se hicieron en torno al estancamiento que por dos décadas se mantuvo al SNRP de Chilpancingo en manos de un solo secretario general, en este caso don Antonio Gutiérrez Rodríguez.
No se le pidió por parte del SNRP nacional que rindiera un informe, y de aquí, los periodistas experimentados como el propio Manuel S. Leyva y demás, guardaron silencio al respecto.
Cuando el Departamento de Archivo del Comité Ejecutivo Nacional del SNRP me entregó el informe de quiénes eran los integrantes de la Delegación 17, figuraban: El gerente de un banco local, un funcionario de la Comisión Federal de Electricidad, otro del IMSS, una señora, viuda de un periodista de la Costa Grande, el señor Gutiérrez Rodríguez y alguna vez mi gran amigo Luis Santos, dueño de la cantina «La Puerta del Sol», me mostró su credencial de miembro del SNRP. En esas condiciones recibí la delegación de parte del Comité Ejecutivo Nacional.
En fin, hubo muchos detalles que nos abrieron los ojos y nos permitieron rescatar lo que en otros tiempos hicieron del SNRP de Chilpancingo grandes figuras del periodista local. Ya en otra ocasión te daré detalles al respecto. Por lo pronto, y agradeciendo tu enorme interés, te anexo copia del acta del 4 de marzo de 1983, para que tengas un idea de lo que sucedió ese día en que el SNRP regresó a manos de los periodistas de Chilpancingo. Te envío también algún material fotográfico.
En la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, siendo las trece horas del día viernes cuatro de marzo de mil novecientos ochenta y tres, reunido en el Salón «Señorial» del Conjunto Jacarandas de esta ciudad, un grupo de trabajadores afiliados a la Delegación Diecisiete del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y aspirantes a ingresar a la mencionada organización, presididos por los compañeros Manuel S. Leyva Martínez y Celedonio Izquierdo Bertín, Delegado Estatal y Delegado Auxiliar y en cumplimiento de lo establecido en la convocatoria respectiva del propio Sindicato, el primero de los nombrados procedió a hacer una explicación sobre los motivos de la asamblea, que se realizaría previa la convocatoria que para tal efecto se lanzó con la debida oportunidad. Acto seguido, el compañero Izquierdo Bertín pasó lista de asistencia, señalando que se encontraban presentes treinta y seis compañeros y consecuentemente se contaba con el quórum necesario para la celebración de la junta.
En seguida se procedió a la designación de un Secretario de Actas, para cuyo cargo fue electo el compañero Hermilo Castorena Noriega. Se procedió asimismo a la elección de un Presidente de Debates y dos Escrutadores, recayendo tales cargos en las personas de los compañeros Juan Alarcón Hernández, Ila Kuri Hernández y Verónica Danell, según el orden señalado.
A solicitud de algunos compañeros, el Delegado Manuel S. Leyva Martínez, informó que el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa es un organismo que vela por los intereses de los trabajadores afiliados al mismo y que prestan sus servicios en diversas empresas periodísticas de la capital de la república y del interior del país; informó asimismo que el SNRP tiene celebrados contratos, entre otros, con el diario «El Universal» y algunos periódicos de los estados. Se cuenta, indicó, con un seguro de vida de doscientos mil pesos y los trabajadores disfrutan de descuentos considerables en centros recreativos, compañías aéreas, derecho a comprar en las tiendas del ISSSTE o a la adquisición de casas-habitación a través de los organismos encargados de los programas de vivienda popular.
Manifestó igualmente que en el caso de Chilpancingo, la planilla Verde no podría participar por haberse registrado extemporáneamente
; de la azul expresó que sí estaba en condiciones de contender, aunque estaba integrada en su mayoría por editores de periódicos, considerando que la más viable a ocupar el Comité Directivo de la Delegación Diecisiete sería la Roja.
Intervino el compañero José Luis Nava Landa, editor de EXPRESION POPULAR, para expresar sus congratulaciones a Manuel S. Leyva Martínez, por su preocupación por «prender fuego» a estos que se llama Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y exhortó a todos a hablar con honestidad y a unirse para rehabilitar a la Delegación, que tiene cuatro décadas de haberse fundado. Invitó a reflexionar y a pensar en el bienestar social del gremio, olvidar revanchismos, egocentrismos y a pensar en un sindicato que nos dé prestigio y ayuda; que ante las demás organizaciones demuestre prestigio y seriedad.
Finalizó dando lectura al artículo 6° de los Estatutos del SNRP, en el que se precisa quiénes pueden ser miembros del mismo.
Concedida la palabra al compañero Leyva Martínez, señaló que la Convocatoria fijó un plazo para la inscripción de planillas, pero consideraba que el Delegado Local debía haber concedió un plazo más; sin embargo, precisó que los asuntos no previstos se resolverían de acuerdo con los estatutos y que, por lo que a la elección se refería, la asamblea será soberana para decidir si la votación se hacía por planilla o por voto directo.
El siguiente punto de la orden del día fue el referente al proceso electoral, para lo cual se abrió la discusión con algunas consideraciones al respecto.
El compañero Rogerio Armenta Ramírez precisó, refiriéndose a las palabras de Leyva Martínez, que antes que editor es reportero, corresponsal de un periódico nacional y rechazó pertenecer a la clase patronal.
Asimismo se quejó de algunos ataques de que fue objeto en un programa radiofónico, en donde se había enfatizado su calidad de editor más que de redactor de prensa. Después de pedir que se actuara limpiamente y de tratar en tono áspero a Leyva Martínez, a quien tildó de déspota y nefasto dio a conocer su decisión de retirarse de la asamblea.
El Presidente de Debates, Juan Alarcón Hernández pidió cordura y que se evitaran ataques personales; concedió la palabra a Héctor Contreras Organista quien solicitó que a la planilla Verde (Planilla «Ricardo Flores Magón») se le diera oportunidad de participar en el proceso de electoral, señalando que si se estaba hablando de democracia y de unidad y que si acaso el registro de la planilla Verde se hizo en forma extemporánea, «también ésta asamblea en la que estamos es extemporánea, porque debió haberse realizado hace ocho días, tal y como se publicó en la convocatoria que fue lanzada a mediados de abril pasado y no en este momento».
En una moción, el compañero Nava Landa pidió en nombre de los asambleítas a Rogerio C. Armenta que continuara en la reunión, lo que éste aceptó...CONTINUARÁ...
Encabezada por Héctor Contreras Organista.
Encabezada por Arturo Mundo Catalán
Encabezada Por José Luis Nava Landa
Encabezada por Héctor García Cantú

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.