jueves, 24 de noviembre de 2011

PRIMERA PLANA



No más maquillaje
a escuelas de riesgo



Texto y foto:Agustín Nava Escobar.- No más «maquillajes a las escuelas que les daban con pintarlas una apariencia estable en su estructura aunque representan alto riesgo para el alumnado y maestros como es el caso de la secundaria «Galo Soberón y Parra», la primaria «Morelos», el Jardín de Niños «Luz y Alegría», la «Galo Soberón y Parra» aquí en la capital, aseguró el director de la paraestatal Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) José Efrén López Cortez.
Al ser cuestionado por La Crónica Vespertino de Chilpancingo sobre la problemática en la infraestructura educativa, el funcionario señaló que no se escatiman los recursos y por instrucción del gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero esta obra está siendo prioritaria por estar en un área arcillosa que ponía en peligro la vida de muchos estudiantes y en donde se canalizan 14 millones.
Hay edificios escolares que tienen más de 60 años que no necesitan ser rehabilitados, sino demolidos en su totalidad y construirlos nuevamente. «Eso es lo que estamos haciendo», dijo.
El exdiputado local que apoyó la campaña del ahora gobernador Aguirre afirmó anteriormente solo rehabilitaban las escuelas y las maquillaban «pero que a final de cuentas salía al mismo costo la obra y nos propusimos que no más maquillaje».
Además de las de la capital en el puerto de Acapulco también se atienden las de alto riesgo como la escuela secundaria técnica número 68, la 10, la Adolfo López Mateo y otras que ya dieron su tiempo de vida.
Aunque las obras que habrán de realizarse las define el Congreso del estado, el IGIFE es el área ejecutora que ha prioriza la construcción de escuelas que están dañadas por la antigüedad y que representan alto riesgo.
José Efrén López Cortez dejó claro que de las cinco mil 300 escuelas que hay en la entidad, el presupuesto es de 240 millones de pesos, con lo que se está dando prioridad a la construcción de escuelas que requieren de su atención.
Hay escuelas que pronto tendrán su edificio nuevo como es Metlatonoc con cinco escuelas y Cochoapa tres y llevan un 90m por ciento, y hay otras más en la Montaña pero igual se atienden a todo el estado.
Incluso dijo que el próximo año y por ser Guerrero una entidad de alto riesgo sísmico habrán de realizar obras que hay en Chilpancingo como la «Morelos» en otra etapa, el Jardín de Niños «Luz y Alegría», la «Raymundo Abarca» que requieren de un presupuesto de 200 millones de pesos para la capital. Para el 2012 el IGIFE rehabilitará los baños de 200 escuelas y en los cuatro años de este gobierno esperan atender la mayoría de las escuelas, y «ojalá y haya mayor presupuesto para etiquetar escuelas que requieren de alta inversión como la «Bicentenario» en Acapulco que necesita 30 millones de pesos; la escuela de Cruz Grande que están en aulas de palapa que requiere 25 millones de pesos, concluyó el titular de este organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.