martes, 29 de noviembre de 2011

PRIMERA PLANA

Estefanía Flores Vicencio (Fanny)


Señorita Flor de Noche Buena 2010-2011


Héctor Contreras Organista- ¿Cuándo y dónde naciste, Fany?, y dame, por favor los nombres de tus padres.
«Nací el 16 de agosto de 1992 en la ciudad de Chilpancingo. Mi padre se llama Fernando Flores Maldonado, originario de Chilpancingo y mi madre es de Veracruz, su nombre es Mara Vicencio Talamantes. Son licenciados en Educación. Tengo dos hermanos, uno de veinte un años, se llama Fernando, estudia en Monterrey; el más chico tiene diecisiete años y se llama Osmir, vive en Chilpancingo».
-¿Dónde estudiaste?
«El jardín de niños en San Mateo, en el Leonor López Orellana; la Primaria en la Lauro Aguirre, también en San Mateo. La Secundaria en la Galo Soberón y Parra y la Preparatoria en el Cebetis 134. Ahora estudio inglés».
-Además de ser Señorita Flor de Noche Buena, sabemos que tienes otro título.
«Sí, soy Señorita Bicentenario, que me tocó, y en el dos mil diez se decidió que fuera Señorita Bicentenario. Es un gran orgullo para mí, y también es un gran orgullo ser la primer Flor Noche Buena del Barrio de Tequicorral».
-¿Cuándo fue el concurso?
«Fue el cinco de diciembre de dos mil diez. Participé y gane. Antes fue la eliminatoria en Tequicorral y salí ganadora. Posteriormente fue el concurso en la Plaza de Toros y también salí ganadora. Recalco mucho que soy la primera ganadora del Barrio de Tequicorral porque nunca había ganado el barrio. Y todos muy contentos. Cuando gané me estaban esperando con una parrillada y fue para mí una gran sorpresa, ver el cariño de toda la gente y la emoción que sentían; fue una experiencia inolvidable».
-¿Cuándo fue que te decidiste a participar, o por qué participaste?
«Todo fue muy rápido. Yo me decidí en noviembre. Me invitó un amigo, y posteriormente me puse a investigar todo lo del concurso, en qué consistía, y me llamó mucho la atención, me gustó y decidí entrar y me preparé. De hecho todos los días me la pasaba en la Biblioteca porque mi mamá trabaja en una biblioteca y todos los días estaba estudiando y me fue muy bien».
-Llegar a ese momento culminante de participar y tener que contestar las preguntas de los jueces, vestir atuendo regional, vestido de noche, ¿qué significó para ti en ese momento estar en una pasarela?
«En el interno estaba muy bien preparada, hablé de las artesanías y las respuestas fueron muy bien, tuve buen resultado y sí me puse un poco nerviosa en lo primero, en la pasarela que se hace en vestido casual, se baila un poco. Ahí sí me puse un poquito nerviosa, pero ya cuando salí con mi traje regional y todo, y ver a mí porra, porque también ayuda mucho la porra, los amigos que me están apoyando, me relajé más. Y en la final, pues ya estuve un poco más relajada».
-Cuando te colocan la corona y te dan el cetro y te colocan una banda, ¿qué pasó?
«Cuando nombraron el tercer lugar, y el segundo lugar y viene el primer lugar como que estoy así, esperando, y cuando escuché mi nombre fue una gran emoción y es un momento que nunca cambiaría por nada; es algo que nunca voy a olvidar, y es algo muy hermoso cuando resulté ganadora. Es algo inexplicable, porque sí se siente algo muy bonito, muy emotivo».
-Las preguntas que te hizo el jurado, ¿cuáles fueron?
«En el interno me preguntaron de los valores, que si eran importantes en la familia. Mi respuesta fue que los valores en la familia son fundamentales, ya que un niño con valores es un joven sano y un adulto responsable. Llegué a esa conclusión porque había leído un libro de valores. Estuve leyendo varios libros, entre esos me regalaron en la radio uno de valores y afortunadamente venía más explicado».
-¿Qué te preguntaron en cuanto a tradiciones?
«Me preguntaron el significado de la Flor de Noche Buena. Mi respuesta fue que es originaria de Taxco. Anteriormente se conocía como Cuetlaxochitl, que quiere decir Flor que se marchita. Esta flor se da de noviembre a enero por lo cual es utilizada como adorno navideño».
-Ahora que estamos a unos días de que entregues cetro y corona, ¿qué pasa, qué sientes, qué emociones te invaden?
«Hay mucha nostalgia, porque sí siento un poquito feo, porque después de tanto tiempo de estar conviviendo con toda la gente del patronato, con todas las demás participantes que estuvieron conmigo, y saber que ya no voy a estar tanto con ellos, se siente un poco así el sentimiento feíto. Pero ahorita, los últimos días de mi reinado me la he estado pasando muy bien porque he convivido mucho con las nuevas participantes, he conocido a todas, todas me caen muy bien y estoy disfrutando mis últimos días al máximo».
-En relación a una posible participación próxima en el patronato, ¿vas a continuar?
«Claro que sí. Sí me gustaría, si me invitaran y me gustaría incluirme, estar en todo esto, porque este concurso me enseñó el amor por todas mis tradiciones, aprendí mucho y aprendí a querer más a mi Chilpancingo, porque de verdad que todo esto ahora lo veo de una manera diferente».
-Seguramente algunas paisanas nuestras nos van a leer o nos van a escuchar. ¿Qué les puedes decir?
«El consejo que les doy, que si quieren concursar, que se preparen, que nada es difícil, nada es imposible, más si estás preparado, si se informan bien sobre nuestro Chilpancingo que de verdad que está lleno de cultura, de folclor, es algo tan bonito, está lleno de tradiciones, costumbres como el Pendón, que es una tradición de muchos años. Hay mucha gente que no tenemos la oportunidad de acudir a todos los municipios y conocer todas las danzas. El pendón es una manera más fácil y muy bonita que te acerca para que conozcas a todas las danzas de nuestro estado de Guerrero, y es una de las tradiciones más importantes, es la más importante para mí y es una de las más bonitas que hay en nuestro Chilpancingo».
-Quisiera apreciar en tu persona que la participación que has tenido y que termina en diciembre te ha dado madurez, solidez, te ha dado asentamiento y seguridad de carácter.
«Así es, da mucha seguridad, maduras mucho y estar en el concurso me ayudó a ser más segura conmigo misma, a querer mis tradiciones. Está muy bonito todo».
-Agradezco la oportunidad de dialogo contigo porque es muy interesante para nosotros observar la inquietud, la dirección de vida, el entusiasmo de participación en nuestra fiesta máxima. Muchas gracias. Te deseo mucho éxito en tu vida y como chilpancingueño agradezco tu participación en nuestra querida feria.
«Encantada, y gracias por esta entrevista. Estoy muy contenta y le mando un saludo a todo mi Chilpancingo».
-Muchas gracias, muy amable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.