viernes, 25 de noviembre de 2011

PRIMERA PLANA

Comisión de la verdad
proteger a políticos:OH
Citlal Giles Sánchez.—El coordinador de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Redgroac), Manuel Olivares Hernández, reprochó que la Comisión de la Verdad, integrada por el Congreso del estado, el Ejecutivo y ex guerrilleros, sólo se enfoque en un determinado periodo y no hayan abarcado las matanzas de El Charco y Aguas Blancas.
La Comisión de la verdad abarcará sólo del periodo de 1969 a 1979, dejando fuera las matanzas de Aguas Blancas, Coyuca de Benítez, perpetrada en 1995, y El Charco, en Ayutla de los Libres, tres años después, en 1998.
Entrevistado al respecto, Olivares Hernández dijo que con esto se confirmaron sus sospechas en torno a los alcances de dicha Comisión.
«Esto es una muestra de cómo el gobierno de Guerrero, el Poder Ejecutivo y el Legislativo no tienen la voluntad política para avanzar y se haga justicia, se investigue y se castigue a los responsables», criticó.
Olivares Hernández dijo que el periodo de 1969 a 1979 deja mucha gente responsable de desapariciones fuera de estas investigaciones y de enjuiciamiento, «esto es un cumplimiento de un compromiso de campaña a medias, esperábamos más».
Criticó que en el fondo están los compromisos de proteger a personalidades de la política que jugaron un papel «bastante drástico» en esa época, quedando impunes una gran cantidad de responsables.
Además dijo que si los crímenes que van a investigar son las desapariciones y detenciones extrajudiciales cometidas por el Ejército, la Comisión de la Verdad no tendrá mayor alcance, pues los delitos fueron hechos por una autoridad federal.
«Hasta dónde es el alcance de esta comisión cuando se trate de llevar a los responsables a juicio, cuando se tratan de asuntos federales, entonces consideramos que no se va a llevar muy lejos y va a quedar como una experiencia más como la Fiscalía Especial (…) se va a tener resultados mínimos», lamentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.