jueves, 24 de noviembre de 2011

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Exigen indígenas
atención educativa


Texto y fotos:Jorge Octavio Vargas Sandoval. Rancho Viejo Municipio de TLACOACHIS TLAHUACA, GRO.—Los comisarios municipales y los presidentes del comité de la mesa directiva de las diferentes escuelas primarias de la zona escolar de nueva creación con sede oficial en esta comunidad realizaron una asamblea de información con medios de comunicación en la escuela primaria bilingüe «Hermenegildo Galeana», C.C.T.: 12DPB0668B, con el propósito de hacer público el reclamo de las necesidades de recursos humanos para cubrir los grupos abandonados en las escuelas primarias de esta región.
Señalaron que las autoridades educativas que encabeza Silvia Romero Suárez no le han dado respuesta a este grave problema de educación, por lo que el comisario Carlos Hernández Vázquez y padres de familia de diferentes comunidades reunidos en la explanada de la escuela en mención decidieron reclamar atención.
En su lengua natal el nasavi (mixteco) pidieron a los medios de comunicación que entre los casos que más recienten de los alumnos, está el problema de la escuela primaria Bilingüe «Cuauhtémoc», C.C.T.: 12DPB0608N, que funciona en la comunidad de la Trinidad, municipio de Tlacoachistlahuaca.
En esa institución laboran 3 docentes y atienden una matrícula de entre 80 y 100 alumnos cada uno, lo cual atenta contra la normatividad de la Secretaría de Educación Pública ya que en los salones de clases solo deben estar conformado con una máximo de 30 alumnos.
José Cornelio Francisco señaló que en la escuela «Ignacio Manuel Altamirano», C.C.T.: 12DPB0808L, que funciona en la comunidad de Llano del Tigre, así como la escuela primaria bilingüe «Amado Nervo», C.C.T.: 12DPB0703R, que recientemente se autorizó la reapertura.
Además que los alumnos se encuentran sin maestro en la comunidad de San José Municipio de Tlacoachistlahuaca y por último esta misma escuela primaria de Rancho Viejo «Hermenegildo Galeana» que cuenta con grupos saturados como es el caso del de quinto grado con 49 alumnos.
Los indígenas mixtecos hicieron pública la demanda de las necesidades de infraestructura educativa, como es el caso de esta escuela primaria bilingüe «Hermenegildo Galeana» donde se puede apreciar que solamente existen 5 aulas didácticas que fueron construida por el Ayuntamiento Municipal de Tlacoachistlahuaca y que los maestros están atendiendo a los alumnos en casas particulares.
También dijeron que la escuela no cuenta con sanitarios o letrina para que los alumnos hagan sus necesidades fisiológicas; de igual manera se encuentran las escuelas primarias «Ignacio Manuel Altamirano», «Amado Nervo» Y «Cuauhtémoc» ante esta demanda para mejorar el servicio educativo en esta región de la Costa Chica en la parte alta del municipio de Tlacoachistlahuaca.
Los maestros en voz de su representante sindical Andrés Campos Arias de esta zona escolar reforzó y aclaró que efectivamente se ha estado formando comisión integrada entre comisarios municipales, presidente del comité de las escuelas, directores, representante sindical de la sección XIV del SNTE, donde se ha planteado esta problemática ante la Secretaría de Educación en Guerrero, Subsecretaria de Educación Básica, dirección de Educación Indígena y con Planeación Educativa y no nos han dado respuestas favorables.
Indicaron que el 21 de octubre del presente año fueron entregados más de 300 nombramientos a los maestros de nuevo ingreso y que a la fecha no ha llegado ninguno. ante todas estas carencias existentes en las escuelas de la parte alta del municipio indígena de Tlacoachistlahuaca solicitan el apoyo e intervención al gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, para que las autoridades educativas resuelvan las necesidades que hoy demandan padres de familia de las escuelas de los pueblos «Ñuu Savi», que viven en el abandono.
También aclaramos que el 50 por ciento de los maestros que laboran en esta zona escolar son de beca-bachilleres que la misma Secretaria de Educación contrato y que reciben quincenalmente la cantidad de 800 pesos como apoyo y no les alcanza para sufragar sus gastos, varios de ellos son titulados en la UPN y no los ha regularizado,
Ante esta situación amenazan los maestros de beca-bachilleres de renunciar y abandonar los grupos que atiendan, porque las autoridades no les han dado la oportunidad de participar en el concurso de plazas o cuando menos les otorguen plaza beca (E1477) que fue creada en este subsistema indígena para cubrir las necesidades educativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.